La CNMV abre expediente a Grifols por su información financiera ya Gotham por manipulación del mercado
El regulador bursátil concluye así una investigación de casi nueve meses
MADRIDEl terremoto en Grifols fruto del informe que hace nueve meses publicó el fondo estadounidense Gotham City Research, en la que acusaba a la farmacéutica de tener mucha más deuda, ha llevado a un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la farmacéutica, pero también al fondo estadounidense. En el caso de la compañía catalana de hemoderivados, el regulador bursátil español ha abierto un expediente por su información financiera, mientras que en el caso de Gotham, y también en el del fondo de inversión General Industrial Partners (GIP), ha abierto un expediente por una manipulación del mercado, según detalló el organismo en un comunicado publicado este miércoles por la tarde.
Adicionalmente, la CNMV ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de ambos fondos para que el ministerio público estudie si es necesario tomar acciones penales por un posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal (cuando se difunden noticias, rumores o señales falsas o engañosas ofreciendo datos falseados para alterar la libre formación de los precios del mercado). En caso de que la Fiscalía abra un procedimiento penal, la vía administrativa quedaría suspendida hasta que hubiera un pronunciamiento judicial en firme, apunta la CNMV.
De esta manera, la CNMV concluye una investigación que empezó hace nueve meses en torno a la actuación del fondo estadounidense, pero también en torno a la información financiera que Grifols había aportado hasta el momento.
Manipulación informativa
La CNMV ha concluido que existen "indicios fundados de manipulación informativa" en cuanto a la forma de operar de Gotham y GIP, pero también "un incumplimiento de las obligaciones relativas a las recomendaciones de inversión". El organismo que preside Rodrigo Buenaventura apunta que en el informe publicado por parte del fondo estadounidense el pasado 9 de enero, cuando estalló la crisis, se introducen "varios elementos sesgados, falsos o engañosos".
En cuanto a Grifols, si bien se ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la CNMV mantiene todas las conclusiones a las que llegó el 21 de marzo, cuando pese a apreciar "deficiencias significativas" en la información financiera de Grifols, el regulador bursátil español descartó la necesidad de que la farmacéutica reformulase las cuentas. Eso sí, le exigió que ampliara parte de la información que había aportado al mercado sobre el rendimiento y la deuda de la compañía.
"El grueso de las incorrecciones en los estados financieros de Grifols hacen referencia a explicaciones incompletas, carencia en los desgloses, cálculo o inclusión de operaciones vinculadas. Sin embargo, las deficiencias detectadas en las cuentas de Grifols, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto se consideran significativas", apunta la CNMV. Fruto de ello, concluye que los inversos tenían "dificultades" por entender adecuadamente el estado financiero de la compañía catalana.
En un hecho relevante publicado también este miércoles por la tarde, Grifols ha detallado que la propuesta de sanción por parte de la CNMV no alcanza el millón de euros. "Grifols considera que esta sanción no es material y, por tanto, no tendrá un impacto en sus estados financieros", apuntó la compañía.