Empresas

La CNMV aprecia "deficiencias significativas" en la información financiera de Grifols

El regulador descarta una reformulación de las cuentas, pero le pide que amplíe la información sobre el rendimiento y la deuda

3 min
Oficinas de Grifols en Barcelona.

MADRIDLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado un paso más para esclarecer el asunto Grifols después de que la información financiera de la compañía entrara en el punto de mira cuando Gotham City Research acusó a la farmacéutica de manipular los resultados y la deuda . El regulador bursátil español ha publicado las esperadas conclusiones del proceso de inspección que ha llevado a cabo para sacar el entramado de uno de los peores estruendos de la farmacéutica catalana. En estas conclusiones, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura confirma que ha detectado "deficiencias significativas" en lo que se refiere a la información financiera de Grifols, pero "no identifica la necesidad de llevar a cabo una reformulación de sus cuentas", según se desprende de el informe elaborado por la CNMV y publicado por la propia Grifols este jueves por la noche.

De hecho, como conclusión general, la CNMV afirma que tras las investigaciones llevadas a cabo "no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros del período analizado".

Ahora bien, el regulador bursátil español sí pide a la multinacional catalana de hemoderivados que amplíe la información que proporciona a los inversores sobre el resultado bruto de explotación (ebitda), así como la información sobre su deuda. En concreto, le exige que en un plazo máximo de "quince días" detalle el ebitda y la deuda a 31 de diciembre de 2022 y 2023 de las sociedades "más relevantes" que, si bien consolida, no tiene un control de su capital, como son Biotest y Haema. Además, la CNMV también le pide que publique los "compromisos que asumirá para adecuar el uso que hace de las APM [lo que en la jerga financiera se conoce como medidas de rendimiento financiero no definidas por la normativa contable]". Esto significa que precise qué criterios utilizará en sus próximos informes financieros para que la información que proporcione a los inversores responda a la transparencia adicional que se le exige.

La información financiera de Grifols estaba en el punto de mira después de que la compañía neoyorquina de análisis financiero Gotham City Research acusara a la farmacéutica catalana de manipular los resultados y la deuda el 9 de enero. Desde ese día, el valor de mercado de la compañía se ha reducido. En concreto, desde el primer informe publicado por el fondo neoyorquino, la capitalización de Grifols ha caído un 41,7%. Ha pasado de 8.711 a 5.076 millones de euros, con una gran caída en la última semana de febrero de hasta el 35%, lo que llevó el precio de la acción hasta los 7,58 euros, cifra que no se veía desde de 2012. Estos jueves, Grifols ha cerrado en bolsa a 8,42 euros la acción y un aumento del 4,49% en la sesión.

Con todo, la CNMV advierte que las conclusiones se basan en la información disponible que tiene hasta el día de hoy [21 de marzo] y que pueden sufrir modificaciones si se aprecia nueva información o la CNMV realiza una nueva análisis. "En caso de llevarse a cabo nuevas revisiones, no se puede descartar una eventual necesidad de exigir a la cotizada [Grifols] llevar a cabo medidas correctoras de su información financiera distintas a las actuales".

Pendiente de Gotham

La CNMV también tiene bajo sus competencias el análisis de la conducta de Gotham: tanto la publicación de su informe como la forma en que fue difundido y las operaciones de mercado que ha realizado. Aquí el organismo deberá determinar si esta conducta cumple con las normas europeas sobre abuso de mercado y, en particular, las que regulan la difusión de información engañosa. Grifols, por su parte, denunció a Gotham en los juzgados de Nueva York en enero.

En su momento, el presidente y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann,acusó a la compañía estadounidensede actuar "por interés propio" porque tenía posiciones en corto contra Grifols, lo que a su juicio le permitió beneficiarse financieramente de la caída del valor de las acciones causada por la publicación del informe. Algunos cálculos apuntan a que en pocos días Gotham ganó cerca de 20 millones de euros.

stats