Farmacéuticas

Grifols responde a las acusaciones y recae un 16% en bolsa

La multinacional tiene diez días para esclarecer al regulador bursátil su relación con la sociedad Scranton

Detalle de la sede de Grifols en Barcelona.
3 min

BarcelonaLa cúpula directiva de la farmacéutica Grifols ha respondido este jueves a las preguntas de los inversores en una conferencia telefónica con el objetivo de replicar las acusaciones de manipulación de cuentas que publicó el martes en un informe el fondo especulador neoyorquino Gotham City Research. Tras una mañana en números rojos, una vez terminada la conferencia las acciones de la multinacional catalana en la bolsa española habían aumentado su caída hasta el 16,1% al cierre de la jornada.

El presidente y consejero delegado de Grifols, el sueco Thomas Glanzmann, reiteró lo que la compañía ya apuntó en varios comunicados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil español): "Las acusaciones son falsas". Según el directivo, la información utilizada por Gotham City era ya pública y había sido auditada por la consultora internacional KPMG y aprobada por las autoridades pertinentes.

Además, Glanzmann ha vuelto a acusar a la compañía estadounidense de actuar "por interés propio", porque tenía posiciones en corto (inversiones especulativas que permiten ganar dinero cuando se reduce el valor de un activo) contra Grifols, la lo que le permitió obtener un beneficio con la caída a bolsa de las acciones causada directamente por la publicación del informe que el propio fondo había elaborado. El martes, los títulos de Grifols cayeron un 25,9%, lo que redujo en cerca de 2.200 millones el valor de mercado de la empresa. Según Glanzmann, Gotham City Research "se benefició financieramente y de forma significativa" de la caída del precio de la acción de Grifols en los parqués.

El objetivo de la conferencia era, pues, intentar dar una respuesta detallada al informe publicado por Gotham City. El documento publicado el martes apuntaba que Grifols había manipulado la deuda y el ebitda (el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) para "reducir artificialmente" las ratios de endeudamiento. Según el fondo estadounidense, la compañía de hemoderivados tiene contabilizado un apalancamiento de seis veces su ebitda, cuando -según Gotham City- en realidad sería entre diez y trece veces. Además, el fondo también considera que Scranton, la sociedad que controla un 8,3% de las acciones de Grifols, tiene un apalancamiento de 27 veces el ebitda.

La vinculación con Scranton, en duda

El informe señala que la forma en que Grifols retocaría las cuentas es incorporando dentro de sus propias cuentas los resultados de la alemana Haema y la estadounidense BPC Plasma, "pese a controlar un 0% de las acciones" de ambas empresas. En este sentido, justo antes del inicio de la conferencia Gotham City Research ha insistido en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que tanto Grifols como Scranton consolidan las cuentas de Haema y BPC Plasma.

En respuesta, Glanzmann aseguró durante la conferencia que Grifols y Scranton tienen una relación basada, por un lado, en la inversión en Haema y BPC Plasma y, por otro, en el alquiler de la sede del grupo farmacéutico en Barcelona. "No hay ninguna otra vinculación", ha dicho Glanzmann, quien ha recordado que sólo tres de los once consejeros de la sociedad son miembros de la familia Grífols. "Scranton no es un family office de la familia Grífols", ha añadido, en respuesta al informe de Gotham City, que afirmaba que esta sociedad era un vehículo inversor familiar.

El directivo ha explicado a los inversores que la CNMV ha enviado un requerimiento para que aclare la relación exacta entre la multinacional y Scranton. Grifols tiene diez días para responder al regulador. Glanzmann ha indicado que responderán "lo antes posible".

Además, ha recordado que la venta del 20% de su filial china Shanghai RAAS, con la que ingresó unos 1.600 millones de euros, se destinará a recortar la deuda del grupo, que era de unos 9.000 millones a finales de 2022. Raimon Grífols Roura, uno de los dos directores operativos de la multinacional, ha apuntado que la compañía no encuentra "ningún riesgo" cara a cerrar definitivamente esta operación.

stats