Farmacéuticas

"Esto no es Gowex": todas las claves de la crisis de Grifols

La compañía catalana se derrumba en bolsa tras las acusaciones del fondo especulador estadounidense

3 min
Plan general de la sede central de la catalana de hemoderivados Grifols, ubicada en Sant Cugat del Vallès.

Barcelona24 horas en el ojo del huracán. Es la situación en la que se ha encontrado Grifols tras ser acusada por un fondo estadounidense de haber maquillado su deuda real y tener un valor cero. Éstas son las principales cuestiones candentes del caso.

¿Qué denuncia Gotham?

El fondo estadounidense Gotham City Research afirma que el endeudamiento de Grifols es de 12 veces su ebitda, y no en torno a seis veces. Se considera que por encima de cuatro veces el ebitda es ya una situación de riesgo para una compañía. Por esta razón, recomienda no invertir en Grifols y cree que el valor real de sus acciones está cercano a cero.

¿Qué sostiene Grifols?

La multinacional catalana explica que todas las operaciones a las que hace referencia el fondo estadounidense en su informe ya eran conocidas y están auditadas, y que, por tanto, sólo reinterpreta datos. La empresa dice que lo que Gotham ha difundido son "informaciones falsas y especulaciones". Además, pone en el punto de mira el mismo fondo estadounidense y dice que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham "a menos que el único que pretenda, como fondo especulador que es, sea que baje la cotización del acción, tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios”. Algunos cálculos apuntan a que Gotham ganó ayer martes unos nueve millones de euros con el descalabro de Grifols.

¿Qué dicen los reguladores y los gobiernos?

La CNMV y Bolsas y Mercados tienen la obligación de velar por los accionistas de las empresas. Ambos organismos pidieron tiempo para ver si las acusaciones de Gotham tienen fundamento. KPMG, auditor de las cuentas de Grifols, no ha realizado todavía ninguna valoración de una crisis que en el fondo cuestiona también su labor.

¿Qué ha pasado en bolsa desde la acusación de Gotham?

La compañía catalana perdió hoy un 25% de su valor y pasó de los 14,20 euros del lunes a los 10,42 del martes. En valoración bursátil, esto supone una caída de más de 2.200 millones. Pero es importante entender que ese dinero sólo se pierde de forma real si un accionista vende su participación a la baja.

¿Cómo lo ven los analistas?

Gotham City Research se dio a conocer en España a raíz de denunciar el fraude de la madrileña Gowex, donde su fundador se expone a 18 años de prisión y está a la espera de juicio. Pero las fuentes consultadas por el ARA dejan claro que "Grifols no es Gowex". "No existe un problema de negocio, sino de interpretación de cuál es su deuda", explica Xavier Brun, profesor del máster en mercados financieros de Barcelona School of Management, de la UPF. "El problema es sólo financiero; el negocio les va bien", añade. Grifols presentó en 2022 unos resultados anuales con un ebitda (ganancias brutas de explotación) de más de 1.200 millones de euros. El dato del ebitda es clave para las empresas porque es el indicador que miran los bancos y acreedores para saber si una empresa es capaz de devolver las deudas.

¿Cómo de gordos son los problemas de la empresa?

El endeudamiento de Grifols es de 9.000 millones de euros, pero a finales de año anunció que los cerca de 1.800 que obtendría por parte de su filial china irían destinados a enjugar deuda. Fuentes cercanas a la compañía siempre han recordado que el 65% de las deudas de la empresa son a tipo fijo y, por tanto, no han sufrido por la subida de tipos. El primer vencimiento, previsto para el 2025, es de 2.000 millones, un dinero que la farmacéutica catalana tiene ya disponible.

Al margen de la deuda, Gotham se fija en otros aspectos, pero lo utiliza utilizando datos que puntualmente eran muy adversos a la empresa catalana, como es el caso del primer semestre del 2023, uno de los peores de la compañía históricamente por el coste de la reestructuración de plantilla recién anunciada. Lo mismo sitúa la deuda de Scranton (el vehículo inversor de parte de la familia Grífols) en 1.500 millones, cuando las ventas de inmuebles la han reducido considerablemente. También realiza previsiones de ingresos para la compañía donde toma como referencia el momento en que el plasma le salía más caro a consecuencia de las restricciones pandémicas.

¿Qué otro problema tiene Grifols al margen de la deuda?

Históricamente, a los mercados no les han gustado las empresas gobernadas por una familia. En los últimos meses, Grifols ha trabajado en este sentido: los coconsejeros delegados que sustituyeron a Víctor Grífols Roura (Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu) han abandonado este cargo, y el primer directivo de la compañía es Thomas Glanzmann. Sin embargo, Gotham ponía el dedo en la llaga en su informe y apuntaba al actual presidente ejecutivo de la empresa catalana: "Solo le falta el apellido para ser un Grifols más".

stats