Farmacéuticas

La familia Grífols estudia una opa para sacar a la empresa de la bolsa

El regulador español suspende durante cerca de tres horas la cotización de la farmacéutica, que ha llegado a dispararse un 19%

Grifols cae un 12,2% en bolsa tras la rebaja de Moody's
08/07/2024
4 min

BarcelonaLa familia Grífols y el fondo Brookfield Capital Partners han llegado a un acuerdo para estudiar una posible oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital social de la farmacéutica catalana, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A raíz de este anuncio, el regulador bursátil español ha decidido suspender la cotización de la compañía antes de la apertura de la sesión y ha vuelto a abrirla cerca de tres horas después. Al cierre de jornada, las acciones de Grifols crecían un 9,7%.

El consejo de administración de Grifols se reunió este domingo de forma extraordinaria para estudiar una petición de los accionistas familiares de Grifols y el fondo Brookfield Capital Partners para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de due diligence en relación con esta posible operación. También se informó el consejo de que el propósito de esta transacción sería la exclusión de la cotización de la sociedad, en caso de que se llevara a cabo. Según avanzó ayer Cinco Días, el objetivo es que el fondo tenga acceso a los libros para realizar una oferta definitiva en las próximas semanas, en una operación en la que Lazard es el asesor financiero único de ambas partes, mientras que Uría Menéndez y Linklaters son los asesores legales.

Por su parte, Brookfield Capital Partners ha confirmado a media mañana haber mantenido "conversaciones exploratorias" con determinados accionistas para una potencial compra conjunta que suponga la exclusión de la compañía de los mercados. "En este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación [...]. No existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols", advierte el fondo en un comunicado publicado por la CNMV.

La familia, cansada del "maltrato"

Poco después de que la familia hiciese públicas sus intenciones, Grifols ha arrancado con la cotización suspendida en torno a los 9 euros, uno de los valores más bajos en la última década y consecuencia de una tendencia continuada a la baja desde el estallido de la pandemia –cuando tuvo que cerrar los centros de recolección de plasma–, a la que llegó con unos históricos 34 euros por acción. Las dudas sobre la situación financiera de la compañía tras el ataque del fondo bajista Gotham, que en enero acusó a Grifols de falsear sus cuentas, han acabado de instalar el valor de la empresa con sede en Parets del Vallès por debajo de los 9 euros.

La inestabilidad bursátil ha castigado a la compañía en los últimos tiempos, en los que Grifols ha llevado a cabo un plan de reestructuración de costes, ha hecho bastantes cambios en la dirección –con la salida de la familia de los puestos de mando– y ha seguido maniobrando para aplacar su elevada deuda, que sube por encima de los 9.000 millones de euros. De hecho, las últimas operaciones han ido en este sentido: dos emisiones privadas de bonos garantizados de 1.300 millones de euros en total para financiar la deuda no garantizada que vence en 2025, y la venta del 20% de Shanghai RAAS por unos 1.630 millones de euros en el grupo chino Haier.

Fuentes cercanas a los Grifols han explicado que la familia está "absolutamente cansada del maltrato de los últimos meses" y de la exposición a los medios que ha tenido la compañía desde las acusaciones de Gotham el pasado mes de enero. Estas mismas fuentes explicaban que la operación con el fondo Brookfield está "adelantada". La idea de la familia es mantener a la compañía dos o tres años fuera de la bolsa, para regresar pasado ese tiempo. La familia y fondos relacionados con ella tienen en torno al 30% del capital de Grifols: Enrique y Núria Grifols tienen un 9,2%; el holding familiar Scranton, un 8,6%; Santiago Grifols, un 7,3 por ciento, y Ponder Trade un 7 por ciento. Otros grandes accionistas de la farmacéutica son Capital Research (4,6%), BlackRock (4,3%) y Europacific (3,2%).

La huella de una empresa familiar

Con un valor de 2,48 euros la acción, empezaba a cotizar en mayo del 2006 una farmacéutica catalana que con los años se ha convertido en un gigante multinacional, líder en el mundo en medicamentos hemoderivados –productos derivados del plasma sanguíneo– que factura más de 6.500 millones de euros y emplea a 24.000 trabajadores en todo el planeta. Sin embargo, Grifols siempre ha tenido un marcado acento familiar: sólo hace unos meses que Grifols, con 115 años de historia, no está dirigida por directivos de la familia. Asimismo, la notoriedad no ha sido un elemento que haya gustado nunca a la familia. Y las acusaciones de Gotham han ido cargando precisamente sobre la relación de Grifols con el family office Scranton para consolidar los mismos activos y para prestarse fondo. Víctor Grífols Roura, patriarca de la tercera generación, había declarado en público que estar en el Ibex 35 le incomodaba.

Si bien cuando una compañía sale a bolsa lo hace para financiarse, y también para darse a conocer, la decisión de dejar de cotizar por parte de sus principales propietarios suele estar ligada a la voluntad de recuperar el timón sin el ruido que comporta estar en los mercados, o simplemente nace de la voluntad de éstos de recuperar la totalidad de la compañía. "También porque los principales accionistas piensan que la compañía vale el doble, y que en dos o tres años, cuando genere más caja y la deuda sea más baja, podrán sacarla a bolsa de nuevo", explica al ARA el profesor del master en mercados financieros de la Barcelona School of Management (UPF) Xavier Brun. Este experto considera que la opa solucionaría la actual situación de dualidad de las acciones de la compañía, que cotiza con títulos de clase A y de clase B. "Está bien que hagas una opa, pero deben pensar en los minoritarios", añade.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dado esta mañana su apoyo a esta operación: "Si Grifols cree que es una buena vía para reforzarse, bienvenida", ha dicho, en referencia a la opa.

stats