Grifols asusta a los fantasmas en medio de una nueva ofensiva de Gotham

La compañía de hemoderivados resiste en bolsa tras el ataque del fondo neoyorquino, que acusa a una filial de prestar fondos a Scranton

3 min
Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès.

BarcelonaGotham City Research vuelve contra Grifols. Coincidiendo con el día en que la catalana de hemoderivados presentaba resultados, el fondo bajista estadounidense volvió al ataque. Es la tercera ofensiva que el fondo hace contra la compañía, y esta vez acusa a su filial BPC Plasma de "prestar a lo largo de los años" fondo que recibió de un tercero, "probablemente Grifols", en el family office Scranton –el fondo en el que está parte de la familia Grífols.

Las acciones de la multinacional han despertado bajando un 4% a primera hora, una caída que se ha ido moderando a lo largo de la mañana, hasta recuperar el valor de cierre de media tarde de ayer. Con la jornada ya terminada y la cotización en positivo, la farmacéutica ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de este año. La prioridad de Grifols es aumentar el flujo de caja libre –el indicador que muestra la liquidez– y reducir la deuda.

La compañía catalana ganó 21 millones en el primer trimestre, una mejora sustancial en comparación con las pérdidas de 108 millones de hace un año. Ha seguido aumentando sus ingresos (5,5%), hasta los 1.626 millones, y también el ebitda ajustado –el resultado operativo, es decir, que excluye impuestos, intereses y amortizaciones y que ofrece un retrato de la salud del negocio– , hasta 350 millones de euros.

El ataque de Gotham

El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe Como un anticipo se convierte en un préstamo, ha señalado que ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con su otra filial, Haema. Sin embargo, consideran que "BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero –muy probablemente Grifols– a Scranton".

Pero el fondo neoyorquino asegura que, "a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton", dice. "En lugar de pagar ese dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos" , ha explicado Gotham.

En este contexto, el fondo bajista considera que "casi toda esa suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, lo que da la apariencia de haber sido transferida incorrectamente". Así pues, en opinión de Gotham, "el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se hacía esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo", apuntó.

Desde la apertura del mercado, Grifols no ha hecho aún ningún comentario ante esta nueva ofensiva. Después de la presentación de resultados de 2023, hecha a finales de febrero, Grifols celebró el habitual encuentro con inversores, que acabó desencadenando un bajón del 35% de la cotización para que la compañía no supo resolver las dudas contables de los inversores. De hecho, esta duda planeaba sobre el ebitda y el flujo de caja libre: Grifols había previsto un resultado bruto de explotación de 1.800 millones de euros para 2024 y un flujo de caja libre de cinco millones, cuando antes de extraordinarios era de 485. Al día siguiente, la compañía salió a explicar que el flujo de caja se vería temporalmente afectado a causa de inversiones extraordinarias.

En ese mismo encuentro, el presidente ejecutivo de la farmacéutica, Thomas Glanzmann, anunció que a partir de 2025 se convertiría en presidente no ejecutivo de la empresa.

stats