La crisis de Grifols

Gotham de nuevo y una revisión de Moody's, el cóctel que vuelve a hundir a Grifols

La farmacéutica acumula una caída del 40% del valor de su cotización en los últimos cinco días

2 min
Un hombre camina frente a una planta de Grifols en Coslada, a mediados de enero de este año.

BarcelonaNueva caída bursátil de Grifols. Las acciones de la farmacéutica catalana han despertado a la baja este miércoles, con un 11,3% a cierre de sesión, y acumulan ya una bajada del 40% en los últimos cinco días. Detrás de este nuevo episodio hay otro ataque de Gotham y la revisión por rebaja de la calificación de Grifols de la agencia de calificación Moody's.

El nuevo ataque del fondo neoyorquino, publicado minutos antes de la apertura de la sesión de este miércoles, se centra en las operaciones de caja de sus filiales BPC y Haema y de Scranton –la sociedad de la familia Grífols que controla un 8,3% de la propiedad de la farmacéutica– y llega una semana después de la presentación de los resultados de 2023 de la compañía y que, pese a registrar unos ingresos récord, vio caer los títulos un 35% por las dudas que generó sobre sus previsiones contables durante la conferencia de analistas. Las cuentas de la farmacéutica están a la espera de ser auditadas por KPMG, que tiene tiempo hasta el viernes.

Ahora Gotham City Research cita una nota de la compañía de análisis Kepler Cheveaux que dice que en las cuentas de la multinacional se asegura que una partida de 321 millones de euros declarada como "otros activos financieros con partes vinculadas" hace referencia a un acuerdo de financiación de cash pooling que las filiales Haema y BPC tienen con el accionista Scranton. Pero, según Gotham, se trata de un préstamo de estas dos filiales a Scranton. El cash pooling es un recurso contable para gestionar de forma centralizada la liquidez entre las empresas de un mismo grupo.

El fondo detalla que Haema –que Grifols consolida en sus cuentas porque mantiene la opción de recomprarla al 100%– está cobrando a Scranton 2,1 millones de euros en intereses, pero Haema "sólo está pagando a partes vinculadas (asumimos que Grifols) 0,3 millones de euros de intereses por una cantidad similar de financiación". "¿Por qué Grifols no cobra intereses significativos por prestar dinero a Haema?", se pregunta Gotham.

Por eso, Gotham considera que Grifols ha enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de cash pooling sin intención de amortizarlo en efectivo. "Parece que los préstamos en efectivo con dinero real realizado por los accionistas de Grifols están destinados a ser cancelados a cambio de dividendos declarados", asegura el fondo, que considera que esto supone cancelar préstamos en efectivo a cambio de no recibir efectivo .

Revisión por rebaja

La agencia Moody's colocó este martes en revisión por rebaja la calificación de Grifols por contar con menos generación de flujo de caja libre y por el retraso en la presentación de las cuentas auditadas. La agencia, antes de decidir si efectúa la rebaja, revisará la finalización del proceso de auditoría y también las cuentas de 2023, así como los planes de Grifols para abordar los vencimientos de deuda que tiene para 2025, así como su perfil de liquidez para los próximos 12 y 18 meses.

stats