Finanzas

Un fondo especulador acusa a Grifols de manipular las cuentas y la deuda

La compañía catalana niega las acusaciones de Gotham, según la cual ha inflado sus beneficios y ha reducido engañosamente su apalancamiento

3 min
Oficinas de Grifols en Barcelona.

BarcelonaLa multinacional catalana Grifols alargará un poco más la racha de sustos que le ha acompañado en los últimos dos años. Gotham City Research, una compañía de análisis financiero con sede en Nueva York que también actúa como fondo especulador, ha acusado este martes a la farmacéutica de los Grifols de manipular los resultados y la deuda. La cotización de las acciones de Grifols en la bolsa española está suspendida.

Según el documento hecho público por el fondo estadounidense, la compañía catalana de hemoderivados "manipula la deuda y el ebitda (el resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) para reducir artificialmente el endeudamiento". Concretamente, Grifols presenta oficialmente un nivel de apalancamiento de seis veces el ebitda, cuando la realidad, según Gotham City Research, es que es entre diez y trece veces el ebitda. Además, también apunta que la deuda de Scranton –la sociedad de la familia Grifols que controla un 8,3% de la propiedad de la farmacéutica– tiene un apalancamiento de 27 veces su ebitda.

La razón por la que el fondo estadounidense considera que las cuentas no reflejan la realidad contable de Grifols es que el grupo catalán consolida dentro de sus resultados a la alemana Haema y la estadounidense BPC Plasma, "pese a controlar un 0% de las acciones" de ambas empresas . "Si nuestra estimación del auténtico apalancamiento de Grifols fuera correcta, haría frente a unos costes de financiación notablemente más altos", añade el informe, que da un valor a los títulos de la farmacéutica de "probablemente cero" y afirma que " no se puede invertir".

La compañía catalana ha hecho un comunicado esta mañana donde tacha de "informaciones falsas y especulaciones" las acusaciones de Gotham y reitera su compromiso con "la transparencia, la integridad y la conducta ética". Grifols también rechaza las acusaciones de "prácticas contables e informaciones erróneas" en sus resultados. "Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente auditadas desde 2018 e informadas en el regulador español", añade.

Grifols ha acaparado titulares en los últimos meses, después de que Víctor Grifols Roura, expresidente del grupo, anunciara que abandonaba el consejo de administración. Fuentes cercanas a la compañía lo justificaron por su cansancio después de décadas en la compañía. Pocos días más tarde, el 29 de diciembre, la compañía de hemoderivados anunció la venta de un 20% del Shanghai RAAS, una medida que fue muy bien recibida en los mercados, ya que el grupo quiere dedicar el total del importe justamente a reducir la deuda. En ese momento las acciones de Grifols subieron por encima de los 15 euros, cuando habían llegado a valer sólo 8. El pico de valor de las acciones de Grifols es de 34 euros, un nivel alcanzado en el año 2020.

El precedente de Gowex

Gotham City Research tiene un largo historial de publicaciones de informes dañinos para varias compañías. Según publicó en el 2014 el diario británico Financial Times, se trata de una compañía dedicada a la venta en corto de acciones. La venta en corto es una práctica por la que un inversor gana dinero cuando cae el valor de un activo, por ejemplo una acción. De acuerdo con el Financial Times, "la táctica de Gotham City es hacer la investigación, invertir en corto en las acciones y entonces obtener tanta publicidad como sea posible". De ahí que acusaciones como la de este martes contra Grifols den automáticamente réditos a Gotham.

No es la primera vez que un documento de Gotham City Research afecta a una empresa española. En el mismo 2014 el fondo neoyorquino publicó un informe en el que acusaba a la compañía de telecomunicaciones Gowex de manipular las cuentas por parecer más saneada. Inicialmente la cúpula de Gowex lo negó, pero finalmente el entonces consejero delegado, Jenaro García, admitió que había falseado las cuentas de la sociedad, primero frente a miembros del consejo y después presentándose voluntariamente en el juzgado. García dimitió del cargo y Gowex presentó concurso de acreedores.

Un vía crucis bursátil

En los últimos dos años Grifols ha sufrido fuertes caídas en bolsa por distintos motivos. En primer lugar, su nivel de deuda era muy alto (de más de 9.000 millones de euros, con un ebitda a finales de 2022 de 1.240 millones) y eso, justo cuando empezaron a subirse los tipos para hacer frente a la inflación, les penalizó. Para revertir la situación, la compañía suspendió los dividendos a los accionistas, lo que perjudicó su valor. Los cambios en la cúpula de la empresa, con la desaparición de figuras de la familia al frente de la dirección, tampoco ayudó.

stats