Farmacéuticas

Gotham vuelve a la ofensiva contra Grifols y su relación con Scranton

La farmacéutica acusa al fondo de querer desestabilizarla y generar dudas entre los inversores institucionales

3 min
Oficinas de Grifols en Sant Cugat del Vallès.

Barcelona"Grifols ha introducido cambios en su dirección y en su consejo de administración que nos indican que al menos algunas de nuestras inquietudes son válidas. Tenemos muchas preguntas para Grifols". Así arranca un nuevo informe publicado este martes por Gotham City Research en el que cuestiona la relación entre la farmacéutica y Scranton, una compañía que agrupa a varios miembros de la familia Grífols y que es a la vez accionista y proveedora de la multinacional.

Se trata de una nueva ofensiva del fondo neoyorquino que a mediados de enero acusó a la farmacéutica de manipular los resultados y la deuda a través de su relación con Scranton. Esa primera acusación provocó la caída del valor de mercado de la empresa catalana en 3.000 millones de euros; ahora se ubica en cerca de 2.200 millones. Por el camino, Grifols ha dado un paso histórico: anunció a principios de mes que la familia abandonaba su gestión después de 115 años.

Un mes y medio después de aquel primer informe, el conflicto tiene dos flancos abiertos: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) inició una investigación para sacar el entramado de la situación y un tribunal del distrito sur de Nueva York tiene sobre la mesa una demanda de la farmacéutica contra el fondo, en la que pide el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados ​​a Grifols ya sus partes interesadas.

Es precisamente en respuesta a esta demanda, ya la conferencia telefónica que Grifols realizó tras la publicación del primer informe, que Gotham City Research publica ahora este nuevo documento en el que cuestiona las relaciones de la farmacéutica catalana con Scranton. "En ese momento nos centramos en nuestras preguntas sobre la relación de Grifols con Scranton", dice el texto. Hasta media mañana de este martes, las acciones de la farmacéutica caían un 6%.

Consolidación de activos

El fondo asegura que Grifols consolida a Haema AG y BPC Plasma en sus cuentas anuales, y que Scranton hace lo mismo en su declaración financiera. "Explica cómo Grifols y Scranton consolidan totalmente los mismos activos, al mismo tiempo exacto", pide Gotham en el primero de siete puntos que incluyen toda una batería de preguntas. "¿Grifols y Scranton informaron de este hecho a sus acreedores al pedirles el préstamo? ¿Los acreedores son conscientes de este tratamiento contable?", añade.

En el segundo punto, Gotham recuerda que la farmacéutica enuncia en la conferencia telefónica que los vínculos entre Grifols y Scranton sólo se relacionan con dos colaboraciones concretas: los alquileres de la sede de la farmacéutica y Heaema y BPC desde el 2018. "No hay otros vínculos entre las empresas", decía Grifols. Ahora Gotham pregunta si estas son las únicas relaciones que existen entre Grifols y Scranton, y advierte: "Este es uno de los temas que la CNMV puede estar investigando".

El texto presentado por Gotham también apunta que los estados financieros de 2021 de Scranton revelan un aumento del pasivo de 59 millones de euros relacionado con "pagos avanzados de Grifols Worldwide Operations", algo que no han visto en los informes financieros de Grifols. "¿Cuánto prestó exactamente Grifols a Scranton en el 2021 a través de ese pago anticipado?", se pregunta el fondo.

¿A quién pertenece Scranton?

"¿Quién es el propietario y quién controla a Scranton? Un artículo afirma que basándose en información que Grifols y Scranton presentaron a los reguladores en el 2011 la familia Grífols controla el 70% de Scranton", dice Gotham, y recuerda que en una conferencia con inversores Grifols dijo que la familia posee un 20% de Scranton, sin especificar qué controla y en qué medida dentro de esta compañía.

A las pocas horas ha llegado la respuesta de la farmacéutica: "Grifols vuelve a refutar categóricamente las insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas de Gotham", recoge un comunicado publicado en la CNMV. La compañía con sede en Parets del Vallès asegura que el único objetivo del fondo liderado por Daniel Yu es desestabilizar a Grifols y generar dudas entre los inversores institucionales.

Sobre la ola de preguntas presentadas por Gotham, la farmacéutica ha sido concisa: "Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas".

stats