Farmacéuticas

El mercado castiga a Grifols tras recibir una demanda colectiva en EEUU

Un bufete californiano emprende acciones contra la farmacéutica y le acusa de haber escondido información a los inversores

N.R.M
y N.R.M

MADRIDNuevo dolor de cabeza en la farmacéutica catalana Grifols. Este martes la compañía ha vuelto a estar en el punto de mira del mercado, que le ha castigado con una caída de las acciones de un 5,38% en el Ibex 35, aunque en momentos puntuales del día han llegado a ceder más de un 6%. El bajón es fruto de la demanda colectiva (en inglés, class action) que ha recibido del bufete de abogados The Schall Law Firm de Los Ángeles, en Estados Unidos, por posibles "violaciones de las leyes de valores". El despacho se ampara en la información publicada por el fondo especulativo Gotham City Research en torno al estado financiero de la farmacéutica y el terremoto desencadenado.

El bufete ya había anunciado el pasado enero que estudiaba sacar adelante este tipo de demanda a raíz de que Gotham City Research publicara diversas informaciones contrarias a los intereses de Grifols que apuntaban a posibles problemas en la gestión y contabilidad de la multinacional de hemoderivados a fin de maquillar su deuda.

Cargando
No hay anuncios

Concretamente, el despacho demandante ha asegurado a Bloombergque "la investigación se centra en si la empresa emitió declaraciones falsas y/o engañosas y/o no divulgó información pertinente a los inversores". Según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, este tipo de litigios colectivos son bastante habituales en Estados Unidos y cuentan con bufetes especializados, como es el caso del despacho con sede en Los Ángeles. Sin embargo, en muchas ocasiones acaban teniendo poco recorrido.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, The Schall Law Firm anima a los accionistas de la farmacéutica en Estados Unidos a sumarse a la demanda colectiva anunciada este martes. La firma recuerda que el informe publicado por el fondo especulativo acusaba a Grifols de "manipular la deuda y el ebitda" e incluso dejaba a la compañía en situación de quiebra. Desde entonces, la farmacéutica acumula una caída en la bolsa española de un 46,57%, lo que deja su capitalización en 5.147 millones de euros, según datos del mercado consultados por Europa Press.

Todo ello llega en un momento en que la familia Grífols, que controla un 30% de la compañía a través de diferentes sociedades, y el fondo Brookfield Capital Partners estudian una posible oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital social de la farmacéutica catalana, según informó la compañía a principios de julio en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, a finales de julio el fondo solicitó una auditoría interna para preparar la operación.