Farmacéuticas

Así se ha vivido en Grifols la crisis con Gotham: "Nos hubiera gustado tener más apoyo"

La multinacional catalana sufre la semana más convulsa en bolsa por las acusaciones de maquillar sus cuentas

2 min
Detalle de las oficinas de Grifols.

BarcelonaEra la noche del lunes cuando el fondo Gotham City Research avisaba en Twitter que al día siguiente cuestionaría las cuentas de una gran empresa española. La intriga no se hizo esperar. A primera hora del martes se publicaba un informe que desencadenaba la tormenta en Grifols y cuestionaba sus ganancias y deuda, indicadores que podían verse alterados por la complicada relación entre la farmacéutica de los Grifols y Scranton, el brazo inversor de parte de la familia. En apenas cuatro días, una de las multinacionales catalanas más importantes en todo el mundo ha perdido el 40% de su valor y ha quedado cuestionada. ¿Cómo se han vivido estas jornadas frenéticas desde dentro de la compañía?

"Con tensión y mucho trabajo, y muchos momentos de notar una falta de aprecio", explican al ARA fuentes de la compañía. "Ha habido una falta de apoyo general; institucionalmente nos hubiera gustado tener más", lamentan estas voces. El gobierno catalán explicó el martes que había "establecido contactos con la empresa" empezando por el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y recordó que se trata de una "empresa estratégica del país" con más de 5.000 trabajadores en el país. El gobierno español se mostró más distante, y pidió "prudencia" frente a la crisis. Pero lo cierto es que las patronales, ni catalanas ni españolas, nada han dicho sobre la compañía, aunque algunas, como la CEOE o Fomento, hacen comunicados prácticamente todos los días. De hecho, en verano de 2022 Foment del Treball otorgó las medallas de honor de la institución a Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura.

Calma con la CNMV

En la compañía existe el convencimiento de que la reunión con inversores del jueves "estuvo bien, aunque todo el mundo tiene lecturas", y recuerdan que las explicaciones que ahora deben dar a la CNMV "ya se dieron en el 2019". Respecto a este organismo, existe cierta tranquilidad. "Nos dirán que lo hemos hecho bien, que debemos mejorar algo o nos van a poner una multa", explican, respecto a la evaluación de los posibles daños.

Pese al ambiente general de crisis, las voces optimistas se han dejado oír. "Somos exactamente la misma compañía que cuando las acciones valían 34 euros", recuerda una voz. "Ganamos dinero, pagaremos las deudas y la venta de la filial en China se hará sí o sí", remata otra. "Nos saldremos, por supuesto, y saldremos más fuertes", añade.

stats