Farmacéuticas

¿Cuánto le costará a McKinsey haber aconsejado las 'farma' en la crisis de los opioides?

La consultora alcanza un acuerdo de 600 millones de dólares con la justicia de EEUU para cerrar la investigación

ARA
y ARA

BarcelonaLa crisis de los opioides hace tiempo que ha alcanzado el nivel de emergencia nacional en Estados Unidos. Pero la situación actual de incremento de la adicción a sustancias como el fentanilo entre los ciudadanos estadounidenses no se explica sin los esfuerzos de grandes empresas farmacéuticas por disparar sus beneficios. La cuestión ya ha llegado a manos de la justicia y algunas de estas compañías comienzan a pagar el precio de sus decisiones.

Según explica el Financial Times, la consultora McKinsey está a punto de abonar más de 600 millones de dólares para cerrar una investigación criminal sobre su asesoramiento a los fabricantes de opioides de EE.UU. El grupo fue denunciado por alimentar la crisis de las adicciones en este país, ya que recomendaba a las farma cómo aumentar sus ventas de estos medicamentos.

Cargando
No hay anuncios

El departamento de Justicia de EEUU ha estado examinando si los encargos a McKinsey supusieron una conspiración criminal contra el sistema sanitario y si la compañía obstruyó la justicia, según explicaron al rotativo británico fuentes cercanas a la investigación. Estas mismas voces apuntan a que el acuerdo podría alcanzar en las próximas semanas y que éste implicaría que la justicia estadounidense aceptara retirar los cargos contra la empresa después de un período de tiempo, si se cumplen determinadas condiciones.

Cargando
No hay anuncios

Este pago de 600 millones de dólares aumentaría aún más la factura de lo que ya ha desembolsado McKinsey por haber asesorado históricamente a los fabricantes de opioides de EEUU, entre ellos el polémico productor del medicamento OxyContin Purdue Pharma, propiedad de la familia Sackler . La consultora había prometido a este coloso de la industria –denunciado en el libro El imperio del dolor,del periodista Patrick Radden Keefe – conseguir un incremento "turbo" de sus ventas de este adictivo tratamiento analgésico.

Como recuerda el diario, McKinsey ya ha pagado cerca de 1.000 millones de dólares desde el 2021 en litigio por su vinculación con la crisis de los opioides, incluido un acuerdo de 640 millones de dólares con los 50 estados de EEUU. Además, la consultora tiene aún otras demandas pendientes.

Cargando
No hay anuncios

El precio de los litigios

Este incremento de los costes por los litigios y las consecuencias de su implicación en un tema tan sensible en la reputación de McKinsey han generado bastante alboroto interno en la compañía. A esto se suma la presión para incrementar los beneficios en un momento en el que el sector de la consultoría ha perdido comba. El anterior socio gerente del grupo, Kevin Sneader, no logró ser reelegido en el 2021 y su sucesor, Bob Sternfels, ha ganado su segundo mandato este año por un estrecho margen.

Cargando
No hay anuncios

El artículo del FT recuerda que en el anterior acuerdo con los 50 estados del país, Sneader se disculpó por el asesoramiento de McKinsey en la crisis de los opioides, diciendo que "no reconoció adecuadamente las trágicas consecuencias de la epidemia que está llegando a nuestras comunidades". La firma insistió en que su asesoramiento era legal, pero que la empresa ha cambiado la forma en que decide qué clientes contratar y no ha trabajado para los fabricantes de opioides desde el 2019.