Estados Unidos

La Fed recorta los tipos de interés en medio de la falta de indicadores económicos por el cierre de gobierno

El banco central estadounidense deja el precio del dinero en torno al 3,75%

WashingtonLa Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) ha recortado este miércoles los tipos de interés otro cuarto de punto, después de la primera rebaja hace seis semanas. Con la nueva reducción, el precio del dinero se sitúa en torno al 3,75% y el 4%, el menor en los últimos tres años. El segundo recorte llega en un momento en el que la Reserva Federal conduce con visión borrosa. Muchos de los datos económicos que sirven de indicador al banco central estadounidense –como las cifras de paro– no se han publicado en este último mes debido al cierre de gobierno.

El departamento de Treball probablemente no publicará los números con los datos de paro y ocupación de septiembre hasta que se reabra el gobierno, que ya lleva 28 días cerrado y parece que se alargará. Y cuanto más se alargue el cierre de gobierno, más difícil será para la Fed tomar decisiones acertadas sobre cómo dirigir la economía en un momento en el que los últimos indicadores apuntaban a un claro enfriamiento del mercado laboral. A esto, se le suma una inflación al alza, al 3% según los últimos datos.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de ser el segundo recorte consecutivo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha enfriado las expectativas de una tercera rebaja. "No hay que ver como una conclusión previsible. De hecho, ni mucho menos", ha dicho Powell. Los responsables de la política monetaria han expresado "visiones muy distintas sobre cómo proceder en diciembre". Powell aprieta las riendas para contener la evolución económica mientras continúa el asedio del presidente Donald Trump. Esta misma semana volvía a criticar al presidente del banco diciendo que el gobierno estará "muy satisfecho" cuando acabe su mandato.

A la pregunta de los periodistas sobre cómo puede influir la falta de datos en el futuro, Powell ha reconocido que esto podría crear una situación en la que "tendría sentido actuar con más precaución" en cuanto a los tipos de interés. Respecto a este escenario, el presidente de la Fed se ha permitido realizar una metáfora sobre la gestión de la política monetaria y conducir con mal tiempo: "¿Qué haces cuando conduces con niebla? Reduces la velocidad". La Reserva Federal "podría decir: «Realmente no vemos, reducimos la velocidad»", ha dicho Powell, y añadía que un "nivel muy alto de incertidumbre podría ser un argumento a favor de la prudencia a la hora de tomar decisiones".

Cargando
No hay anuncios

De momento, el presidente Trump ya ha conseguido colocar a uno de sus aliados dentro de la junta de gobernadores de la Fed: Stephen Miran. En la votación de la anterior sesión, cuando se recortó un cuarto de punto los tipos de interés de referencia, Miran fue de los gobernadores que abogaba por un bajón de medio punto, mucho más radical y en línea con las exigencias del presidente estadounidense. En esta ocasión, Miran ha vuelto a ser la voz discordante con la petición de un bajón de medio punto. El otro gobernador que ha disentido de la decisión fue Jeffrey Schmid, presidente de la Reserva Federal de Kansas, que estaba en contra de recortar más. Así pues, la decisión ha sido adoptada por una votación de 10 a 2.

Paro y despidos

Según las estimaciones de Bloomberg, se esperaba que durante el pasado mes se crearan 53.000 empleos, muy por debajo de la media de 64.000 de los últimos meses. La Reserva Federal del Banco de Chicago estimaba que la tasa de paro se mantendría en el 4,3%.

Cargando
No hay anuncios

En las últimas semanas grandes compañías también han anunciado despidos masivos: Amazon notificó sus planes para recortar 14.000 plazas corporativas y la cadena Target dijo la semana pasada que despedirá a un millar de empleados y dejará otras 800 plazas sin cubrir. Y ya no digamos los 100.000 empleos que la administración Trump eliminó en los primeros ocho meses del año. Y, además, existe el impacto que tiene el cierre de la administración en muchos funcionarios, que afrontan el primer mes sin haber cobrado.