Corredor mediterráneo

Ferrmed denuncia que "miles de millones de euros" para el Corredor Mediterráneo se han destinado realmente a conectar Madrid

El lobi de la infraestructura ferroviaria pide 18.000 millones de euros de inversiones para evitar que "pete por todas partes"

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, en la rueda de prensa de este jueves en Bruselas.
13/11/2025
2 min

BruselasNuevo grito de protesta del principal lobi del Corredor Mediterráneo en Bruselas. El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha denunciado en declaraciones a los medios desde la capital comunitaria la histórica carencia de inversiones que sufre la infraestructura ferroviaria, y ha asegurado que, además, "los grandes miles de millones de euros de inversiones que dicen haber invertido" en el Corredor Mediterráneo han servido realmente para conectar varios puntos de la Península Ibérica con la capital española. "Cuando dicen que han hecho tantas inversiones para el Corredor Mediterráneo, yo respondo: "Sí, sí, muchas inversiones, pero si lo miramos bien han sido para ir a Madrid"", ha añadido Amorós.

El presidente del lobi ferroviario ha puesto varios ejemplos. "Cuando el tren de alta velocidad llega al Camp de Tarragona, ¿tira hacia Valencia? No, hacia Madrid", ha dicho. También criticó que las inversiones para conectar mejor Alicante o, entre otras, Murcia fueron en beneficio de la capital española. "Toda la conexión que han hecho, que son 200 y pico kilómetros, va de Antequera hasta Granada", constató.

En este sentido, Amorós ha remarcado que las inversiones que realmente se están haciendo en el Corredor Mediterráneo, que debería conectar la frontera con Francia hasta Algeciras, son de "mínimos". El presidente de Ferrmed ​​criticó que las únicas obras que se están realizando en la infraestructura son sólo para cambiar el ancho de vía en todos los tramos sin tener en cuenta los "tránsitos futuros", lo que le hace prever que poco después de que acaben las reformas la capacidad de las vías ya será inferior a la necesaria. "Quizás durante tres o cuatro años aguantaremos, pero después ya no", ha dicho Amorós.

El lobi ferroviario ha vuelto a pedir el desdoblamiento de las líneas ferroviarias del Corredor Mediterráneo y el presidente de la organización ha asegurado que se necesitan unos 18.000 millones de euros de inversiones para completarlo. "Si no ponen ese dinero, y no digo que lo pongan todos de golpe, sino en los próximos años, eso va a petar por todas partes", ha dicho el presidente de Ferrmed.

Un proyecto piloto

Ferrmed, junto con otras organizaciones ferroviarias de toda la Unión Europea, también ha reivindicado la implementación del sistema +FIRRST (Sistema de Transporte Ferroviario Integrado, Flexible y Rápido, en sus siglas en inglés). Se trata de un nuevo sistema integrado de transporte combinado que estaría "totalmente alineado con la carretera" y que sería capaz de satisfacer "en tiempo real la demanda diaria en todas las ubicaciones".

El objetivo es llevar a cabo una prueba piloto del sistema +FIRRST en dos infraestructuras ferroviarias que tendrían participación catalana. Una línea conectaría a Rotterdam y la capital catalana pasando por ciudades como Amberes, Bruselas o París. Y el otro uniría Barcelona y Duisburgo pasando por núcleos como Marsella, Lyon, Luxemburgo o Colonia.

stats