UE

El lobi por el Corredor Mediterráneo estalla: "Nos hemos dedicado a conectar Madrid"

Ferrmed ​​tilda de "problema gravísimo" las dos décadas "perdidas" para la conexión ferroviaria que atraviesa los Països Catalans

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, en una conferencia en Bruselas.
13/11/2024
3 min

BruselasFerrmed ​​celebra este año su vigésimo aniversario, pero las reivindicaciones de potenciar el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras ferroviarias europeas no han variado desde entonces. Su presidente, Joan Amorós, lamentó que "casi se hayan perdido" las últimas dos décadas y calificó de "problema gravísimo" que en el Estado los esfuerzos se hayan "dedicado a conectar las capitales del Mediterráneo con Madrid". "Con toda sinceridad, no lo planifican bien. Ya sé que se enfadan cuando yo digo esto, pero es la realidad", remachó el dirigente del lobi en el encuentro anual que organiza en Bruselas.

En este sentido, Amorós ha criticado que la gran mayoría de infraestructuras ferroviarias que se han construido en los últimos años en el Estado para, teóricamente, potenciar el Corredor Mediterráneo tienen en realidad el objetivo de mejorar la conectividad de Madrid. ¿Ejemplos? "Pues se ha hecho una línea de alta velocidad que va desde la frontera [del Estado con Francia] hasta el Camp de Tarragona, pero después no tira hacia abajo, sino que se va a Madrid", ha criticado al presidente de Ferrmed ​​en declaraciones a los medios.

Y no se trata de un caso excepcional. Amoroso ha seguido unos pocos. Entre otros, aseguró que se ha construido "un tercer hilo entre Valencia y Castellón" con el objetivo de conectar estas ciudades de la Comunidad Valenciana con la capital española, así como un AVE que directamente va de Madrid a Alicante. De este modo, el presidente de Ferrmed ​​ha afirmado que "el pedazo" de alta velocidad que se ha hecho dentro del territorio valenciano -también la vía que llega hasta Murcia- era necesario para conectarlo con Madrid.

El dirigente del lobi del Corredor Mediterráneo también ha afirmado que los trenes de alta velocidad que se han construido en Andalucía tienen el mismo objetivo. "Se ha hecho una conexión de un grupo de kilómetros entre Antequera y Granada hacia Madrid", ha apuntado. Por el contrario, Amorós ha señalado que el bypass y "el tercer hilo" que se está haciendo desde el Camp de Tarragona hasta Vandellòs "sí es Corredor Mediterráneo".

Sin embargo, a Ferrmed ​​le parece que también este proyecto está mal planificado. "La triste realidad es que se está haciendo esto sin prever el tráfico del futuro", apuntó Amorós. Así pues, ha dicho que es "realmente increíble" que se hagan pasar "trenes de mercancías en Barcelona por líneas de Cercanías", y ha pronosticado que es una situación que "aguantará cinco o seis años y que después estallará por todas partes". "No pueden mezclarse trenes de mercancías en líneas de Cercanías con trenes de pasajeros con tanta frecuencia", alertó.

Nueva tecnología para la logística ferroviaria

Ferrmed ​​también ha presentado una nueva tecnología en Bruselas, llamada FIRST, que pretende optimizar la logística ferroviaria de mercancías de toda Europa, especialmente de las conexiones más transitadas, como el Corredor Mediterráneo. Este nuevo mecanismo pretende tener monitorizados los trenes en tiempo real para poder modificar su recorrido o la ciudad donde acaban descargando para adaptarse mejor a las necesidades logísticas del momento.

Amorós asegura que los principales actores del sector apoyan: lobis de transporte de toda la Unión Europea o, entre otros, grandes empresas como Seat. También ha apuntado que pedirán fondos europeos y que, si todo va bien, prevén realizar las primeras pruebas en 2026 en hubs ferroviarios como los de Rotterdam, París, Lyon, Marsella y Barcelona.

stats