Corredor mediterráneo

Cataluña tiene el tercer 'hub' ferroviario más grande de Europa pese a la histórica falta de inversión

Ferrmed ​​pide construir 18 nuevas terminales para conectar tren y carretera a Cataluña para alcanzar los objetivos de Bruselas

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Ferrmed dice que el trazado por el interior de Andalucía va a provocar un sobrecoste en el transporte.

BruselasLa Unión Europea hace tiempo que se ha puesto como objetivo incrementar el transporte de mercancías por tren, tanto por motivos económicos como ecologistas. Ahora bien, la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias es endémica en todo el bloque europeo, especialmente en el Estado y en Cataluña. Ferrmed ​​–un lobi empresarial ferroviario– ha propuesto este miércoles desde Bruselas potenciar el tramo que va de Barcelona a Tarragona y construir 18 nuevas terminales intermodales (las que conectan el transporte de mercancías de carretera con el ferroviario) a Cataluña para alcanzar los hitos marcados por Bruselas.

De hecho, la Comisión Europea pretende que en 2030 el 30% del transporte de mercancías se haga por tren. Sin embargo, ahora mismo la media europea está muy lejos del objetivo, cerca del 18%. En cuanto al dato catalán, el porcentaje es aún mucho peor y se sitúa cerca del 6%, y en el global del Estado es del 5%. "Que no se alcanzarán los objetivos ya está cantado", criticó el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, en declaraciones a los medios desde la capital comunitaria.

En todo caso, para acercarse, el plan de acción de Ferrmed ​​señala que a escala europea habría que potenciar a cuatro grandes corredores ferroviarios: dos de este a oeste, uno de Rotterdam hasta la frontera de Polonia con Bielorrusia y otro hasta la frontera húngara con Ucrania; y dos de norte a sur, uno que vaya de Rotterdam hasta Barcelona, ​​pasando por Amberes, París, Lyon y Marsella, y el otro que pase por Amberes, Milán y Génova. "Hay que tener un plan coherente a escala europea. No estoy en contra de la cohesión territorial, pero hay que priorizar invertir allí donde es necesario y se pueden obtener resultados", ha añadido Amorós.

En este sentido, el lobi catalán también ha hecho pública una lista de los nodos ferroviarios más importantes de Europa y, por tanto, en los que debería invertirse más y lo antes posible. El de Tarragona-Barcelona es el tercero, sólo por detrás del de la cuenca del Ruhr y el de Milán, y por delante de hubs tan importantes como el de Frankfurt, París, Amberes-Bruselas o, ya a bastante distancia, el de Madrid o el del País Valenciano.

Por otra parte, Amorós también ha reclamado potenciar el Corredor Mediterráneo, "especialmente desde la frontera catalana con Francia hasta Murcia". Según el estudio de Ferrmed, invertir en zonas de gran movimiento como éstas generaría beneficios por valor de 223,2 millones de euros, mientras que invertir en otras conexiones de menor densidad sería poco rentable o conllevaría pérdidas.

En este sentido, Ferrmed ​​ha reclamado a la Comisión Europea y al conjunto de los estados miembros una inversión adicional de 77.270 millones de euros hasta 2033 respecto a los aproximadamente 480.000 millones de euros ya presupuestados. Este dinero se destinaría sobre todo a la creación de nuevas líneas, el reforzamiento de algunas de las conexiones ya existentes, la renovación de las locomotoras y la instalación y renovación de terminales intermodales.

Ferrmed ​​presentó el informe el martes a la presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, la eurodiputada francesa Karima Delli, quien ha apoyado la investigación que el lobi catalán ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años. "Es obvio que hay mucho trabajo por hacer", constató la representante comunitaria, que también agradeció a Ferrmed ​​la "guía única" que les ha proporcionado.

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