El plan de la UE para mejorar el tren de alta velocidad entre Barcelona y París para 2040
Bruselas pretende adaptar el tramo entre Perpiñán y Nimes para que los trenes circulen a más de 200 kilómetros por hora
BruselasBruselas sigue obcecada en mejorar la conectividad entre las grandes ciudades europeas. La Comisión Europea ha presentado el plan de la red ferroviaria este miércoles, e indica que Barcelona y París deben estar conectadas por tren de alta velocidad a lo sumo en 2040. En concreto, el ejecutivo comunitario insta a adaptar el tramo de vía entre Perpiñán y Nimes, y permitir que durante todo el trayecto entre la capital de Cataluña y de Francia2.
Más allá de la vía entre la capital del Rosellón y la ciudad occitana, la Comisión Europea ha vuelto a lanzar un toque de atención a Francia y ha instado a mejorar las conexiones transfronterizas entre España y el francés. Así, el comisario europeo de Transporte Sostenible, Apostolos Tzitzikostas, remarcó la importancia de poner fin a los "cuellos de botella" que se forman en la frontera de ambas administraciones estatales. "Hoy hemos presentado conexiones entre capitales, pero todas las grandes ciudades estarán incluidas, también Barcelona", apuntó el representante griego.
Por otra parte, la Comisión Europea también pretende mejorar para 2035 la conexión entre Lisboa, Madrid y París, pasando por el País Vasco. De esta forma, mejorando la conectividad del corredor atlántico y adaptándolo a trenes de alta velocidad, Bruselas calcula que el tiempo de viaje entre la capital española y la francesa pasaría de ser de unas diez horas a seis. En cuanto a la conexión entre la capital portuguesa y la española, Bruselas quiere que el trayecto en tren de alta velocidad pase a ser de unas tres horas.
Bruselas también quiere que a lo sumo en el 2030 todos los grandes aeropuertos de la Unión Europea –que superan los 12 millones de pasajeros anuales– estén conectados por trenes de alta velocidad o al menos de larga distancia. Esto afectaría al aeropuerto de El Prat y, entre otros, al de Palma.
El ejecutivo comunitario calcula que el desarrollo del plan sobre la red ferroviaria de alta velocidad en toda la Unión Europea costaría unos 550.000 millones de euros y admite que no es suficiente con inversión pública. Así, hizo un llamamiento al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a colaborar con el sector privado para potenciar la conectividad del continente, que Bruselas considera clave para la competitividad e integración de la UE, así como para reducir la contaminación provocada por el transporte aéreo.