Finanzas personales

El Congreso da un paso para prohibir las llamadas 'spam' a los clientes

La ley que habilita la atención al cliente en catalán en las grandes empresas se aprueba en comisión

La empleada despedida trabajaba en el call center Atento.
ARA
29/10/2025
2 min

MadridLas llamadas para ofrecer servicios a los clientes tendrán que tener un código numérico específico. El Congreso ha dado un paso importante para evitar las llamadas spam con números de teléfono fijos o móviles convencionales y que impiden saber antes de descolgar quién está al otro lado de la comunicación. La comisión de Derechos Sociales de la cámara baja ha aprobado este miércoles la ley de servicios de atención a la clientela y que incorpora como principal novedad esta modificación. La iniciativa aún tendrá que elevarse a pleno y después pasar por el Senado antes de ver la luz verde definitiva.

El ministro del ramo, Pablo Bustinduy, quiso introducir este cambio y Sumar presentó una enmienda durante la tramitación de esta normativa. "Cuando el servicio de atención al cliente se preste por teléfono, tendrá que tener un código numérico específico y diferenciado del código utilizado para prestar servicios comerciales a través del canal telefónico, que también será específico", dice el apartado 3 del artículo 16 de la nueva ley. Es decir, tendrá que haber un prefijo en el número. Y añade: "Deberán bloquearse por parte del operador que recibe la llamada las llamadas de servicios de comunicación provenientes de números de tarifas especiales o inteligentes atribuidos a servicios distintos a los previstos en el apartado anterior". Este cambio ha terminado aprobándose gracias a los votos de PP, Sumar, Junts, ERC y EH Bildu, pero el PSOE se ha opuesto.

El gobierno español lleva meses intentando limitar las llamadas comerciales. El ministerio de Transformación Digital y Función Pública liderado por Óscar López aprobó en febrero una orden ministerial que ya pretendía establecer que empresas e instituciones públicas no pudieran realizar spam con números de móvil. Hace dos años, además, se reformó la ley general de telecomunicaciones para prohibir las llamadas comerciales no consentidas, por ejemplo, de compañías con las que nada tenemos contratado. Sin embargo, encontraban rendijas para continuar haciéndolas. En la nueva ley vuelve a endurecerse la ley para prohibir las llamadas sin consentimiento y los contratos que se cierren quedarán anulados.

Atención al cliente en catalán

Más allá de esto, la normativa tiene una pata importante sobre derechos lingísticos. Juntos pactó con el PSOE la obligatoriedad de las empresas de más de 250 trabajadores y con más de 50 millones de facturación que presten servicios de interés general en tener atención al cliente en catalán en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, euskera en Euskadi y Navarra, y gallego en Galicia.

stats