Juntos anuncia un acuerdo con el gobierno español para que las grandes empresas atiendan en catalán al Estado
La formación de los de Carles Puigdemont ha registrado unas enmiendas a la futura ley de atención a la clientela
MADRIDJuntos por Cataluña ha anunciado un acuerdo con el gobierno español para que las grandes empresas atiendan en catalán en todo el Estado. En un comunicado de prensa difundido este martes por la tarde, los de Carles Puigdemont aseguran que han llegado a un acuerdo que "permite asegurar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán por las empresas". En concreto, este acuerdo se materializará a través de unas enmiendas a la futura ley de atención a la clientela, que ahora se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que ha sido pilotada por el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, bajo la batuta de Pablo Bustinduy (Sumar). De hecho, las enmiendas acordadas deberán ratificarse próximamente en ponencia. Este martes estaba previsto que se celebrara, pero se desconvocó y ahora aún está por fijar una nueva fecha para empezar a debatir las enmiendas. Fuentes del ministerio consultadas por el ARA confirman que se "ofrecerá a los territorios con lenguas cooficiales la posibilidad de reclamar en estas lenguas a las grandes empresas", aunque añaden que la propuesta está todavía en tramitación.
Entre las modificaciones que Junts ha pactado con el gobierno español destacan la formación obligatoria en catalán para los trabajadores de los servicios de atención a la clientela, "para que puedan atender a los clientes en esta lengua y lo hagan con garantías". También la obligación de responder con la lengua oficial en la que se haya dirigido el cliente a la empresa, de modo que si una persona se dirige en catalán, la compañía deberá contestarle en catalán. Y que las comunicaciones escritas y verbales de la empresa con el cliente también se adapten a la lengua elegida por éste al iniciar el contacto. Esto significa que si se empieza la comunicación en catalán, debe poder continuar en esta lengua.
Según explican desde Junts, el acuerdo con el gobierno español afecta a aquellas empresas que se ven afectadas por la futura ley: es decir, las compañías con más de 250 trabajadores, las que facturan más de 50 millones de euros anuales o las que prestan servicios básicos de interés general o las que también son de luz o agua, o gas, ferroviario. Todas ellas, aseguran desde Junts, tendrán que atender en catalán a los usuarios que lo pidan en todo el Estado.
"[Con este acuerdo] se ha logrado introducir cambios sustanciales en el proyecto de ley de atención a la clientela, una norma estatal con gran alcance que regula los servicios de atención al cliente de las grandes empresas y operadores de servicios básicos de interés general", recalcan desde Junts. El acuerdo llega en un momento en el que las relaciones entre Junts y el gobierno español vuelven a estar en la cuerda floja, sobre todo con el socio minoritario, Sumar, tras el rechazo de los junteros a la reducción de jornada laboral.