Laboral

Foment del Treball, en contra de subir el salario mínimo

La patronal considera que muchas empresas están en "situación crítica" pero a la vez espera que se dispare la ocupación con trabajos cualificados

2 min
Los responsables del área laboral de Fomento , Ángeles Tejada y Javier Ibars, en la rueda de prensa de este lunes.

BarcelonaFoment del Treball, la patronal que agrupa a las grandes empresas de Catalunya, se ha posicionado "de entrada" en contra de nuevos aumentos del salario mínimo interprofesional (SMI), según ha dicho este lunes su director de relaciones laborales, Javier Ibars. La organización empresarial está "de acuerdo" con el posicionamiento de la principal patronal española, la CEOE –de la que forma parte–, que considera que ahora no es el momento adecuado para incrementar los salarios.

A pesar de esto, Ibars ha indicado que el posicionamiento de Foment respecto a una nueva actualización al alza del sueldo básico no es definitiva, puesto que, a pesar de estar alineada con lo que defiende la CEOE, todavía está "estudiando" qué impacto tendría. El directivo ha destacado que el SMI español está "proporcionalmente muy por encima" de la media de países de nuestro entorno, por lo que no hay urgencia en subirlo, como hace unos años. Además ha añadido que "puede ser contraproducente" porque beneficia directamente a trabajadores "con baja calificación", pero al mismo tiempo puede provocar la destrucción de trabajos para estos perfiles menos formados.

El ministerio de Trabajo negocia este lunes con los agentes sociales una posible subida del SMI, que hoy es de 965 euros en catorce pagas por año.

Ocupación al alza, pero empresas con problemas

En la presentación de su informe laboral del mes de enero, Foment ha mandado un mensaje pesimista y optimista a la vez sobre la situación del mercado laboral. Por un lado, Ibars ha destacado que "en muchos sectores" las empresas están pasando por "una situación muy dramática" y "muy crítica". Es por eso que a su entender "no es realista" proponer aumentos salariales, ni del SMI ni en otros casos, aunque la inflación se haya disparado "a nivel exponencial" (en Catalunya cerró el diciembre al 6,1% interanual), haciendo perder poder adquisitivo a los trabajadores.

En este sentido, Ibars considera "peligroso" que se actualicen los sueldos con la inflación, puesto que la economía podría entrar en una espiral de aumentos de salarios y precios. Además, ha destacado que el encarecimiento del cesto de la compra responde sobre todo a las subidas del precio de la energía, cosa que tiene un efecto negativo sobre los costes empresariales, que se sumarían a hipotéticos incrementos de sueldos.

Por el contrario, la presidenta de la comisión de relaciones laborales de Foment, Ángeles Tejada, ha destacado que en los próximos dos años se crearán un millón de puestos de trabajo –600.000 de los cuales en 2022–, mayoritariamente indefinidos y cualificados. Según Tejada, muchas empresas están contratando a nuevos empleados con elevados niveles de formación en ámbitos tecnológicos y científicos: "Les empresas se han tenido que transformar" con la pandemia, ha explicado.

Al contrario de lo que ha comentado Ibars, Tejada cree que "ve un momento de bonanza" económica que reducirá el paro al 8,5% en Catalunya y al 10% en España en los próximos dos años y que una parte importante de la ocupación será con contrato indefinido. Tejada ha asegurado que "son las empresas las que quieren fidelizar" a sus nuevos trabajadores, pero "los jóvenes no quieren la contratación indefinida" para tener más libertad para cambiar de trabajo.

stats