Transportes

La francesa SNCF, dispuesta a gestionar los trenes de Cataluña

La empresa ferroviaria quiere doblar su peso en el transporte de viajeros del corredor Barcelona-París

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Caroline Chabrol

BarcelonaLa Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) –la Renfe francesa– estaría dispuesta a gestionar el transporte ferroviario de Cataluña si se abriera a la competencia. Así lo ha explicado a ARA Caroline Chabrol, la responsable de proyectos internacionales de la operadora ferroviaria francesa. SNCF Voyageurs (la filial de transporte de viajeros) ya opera en España con la explotación del corredor de alta velocidad Barcelona-París y, a través de su marca Ouigo, en diferentes tutas de la red de alta velocidad española, en competencia con los AVE de Renfe.

Chabrol asegura que su compañía, además de los corredores de alta velocidad, también trabaja en el transporte regional y de cercanías. Pero para poder entrar en el mercado catalán reconoce que "se necesita una decisión política". Sin embargo, destaca que "Europa evoluciona hacia una apertura del mercado". Sobre el transporte en Cataluña, Chabrol dice que en SNCF "hay interés" e, incluso, apunta que "se ha hablado con las autoridades de Cataluña durante hace cuatro años".

De momento, sin embargo, la compañía francesa tiene los ojos puestos en el corredor que une Barcelona con París. Una línea que explotaban conjuntamente SNCF y Renfe a través de una sociedad conjunta que se deshizo a finales de 2022. Desde entonces, el servicio lo ofrece SNCF en solitario. Así terminó una colaboración de una década entre las dos operadoras estatales: la francesa y la española.

Caroline Chabrol asegura que el contrato no se rompió, sino que simplemente no se renovó. Y dice al ARA que se tomó la decisión por dos razones, una estratégica y otra económica. La estratégica, indica, es que con la apertura del mercado ferroviario en España, SNCF, a través de Ouigo, empezaba a competir con Renfe, y no era muy lógico ser competidores y al mismo tiempo mantener una sociedad conjunta. "Es imposible ser socios y competencia a la vez", asevera Chabrol. Y la económica es una razón de peso. La línea Barcelona-París acumulaba unas pérdidas de 100 millones de euros, y "SNCF es una empresa no subvencionada", indica la responsable de proyectos internacionales de la compañía. "Era necesario encontrar el equilibrio", insiste Chabrol.

Por este motivo, SNCF empezó a operar en solitario a este corredor con una fuerte acción comercial que le ha llevado al equilibrio económico. "En el año y medio que vamos en solitario hemos llegado al punto muerto (equilibrio económico en la explotación)", indica Caroline Chabrol. "Esto demuestra que tomamos una buena decisión", remacha.

El momento del tren

"Ahora es el momento del tren". Así ve el futuro del transporte ferroviario la responsable de SNCF. El cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones han dado un nuevo valor al transporte ferroviario que emite "un 98% menos de CO₂ que el avión". Un tipo de transporte que ve especialmente adecuado para sustituir los vuelos cortos, especialmente para aquellos trayectos que en ferrocarril se pueden realizar en unas cuatro horas. Además de la emergencia climática, Chabrol asegura que “desde la cóvida no sólo hemos visto una recuperación [del transporte ferroviario], sino que han cambiado los hábitos de los viajeros”. "Esto es muy positivo y las oportunidades de desarrollo de la larga distancia aumentan", indica, y apunta que también habrá "un aumento de la competencia" en el transporte ferroviario.

El competidor real, sin embargo, es el avión, apunta Chabrol. La compañía tiene ahora dos frecuencias diarias en el corredor Barcelona-París, que en verano –a partir del 6 de julio– aumentan a tres. El objetivo de crecimiento es consolidar el tercer tren diario. El pasado año pasaron por esta línea un millón de pasajeros (250.000 en julio y agosto), con trenes con un 80% de ocupación. El objetivo para 2030, dice Chabrol, es llegar a los dos millones de pasajeros, tomar viajeros en el avión y pasar de una cuota ferroviaria del 10% en ese corredor al 20%.

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