Infraestructuras

El ministerio de Transportes endurece la batalla contra Ouigo por los precios de los billetes

El ministro Óscar Puente estudia llevar a la operadora francesa a la CNMC por lo que considera "prácticas desleales"

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, en una reciente imagen.

MADRIDSe endurece la batalla entre el ministerio de Transportes y la operadora pública francesa Ouigo por los precios de sus billetes en España. Este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), ha abierto la puerta a llevar a la compañía francesa a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por "prácticas profundamente desleales". Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

En concreto, el ministro de Transportes ha dicho que lo que "inicialmente debía ser una competencia sana, se ha convertido desde el primer minuto en una guerra [de precios] propiciada fundamentalmente por la competidora francesa [Ouigo], que está vendiendo muy por debajo de coste”. Puente hacía referencia al proceso de liberalización ferroviaria de algunos corredores de las líneas más transitadas y por donde pasa la alta velocidad iniciado en el Estado en 2021. Esto supuso la irrupción de la francesa Ouigo, controlada al 100% por el grupo público SNCF, pero también de la compañía Iryo (controlada por la italiana Trenitalia (45%), Air Nostrum y Globalvía), así como la aparición de Avlo, la marca low cost de Renfe.

Aunque el ministro ha matizado que el proceso de liberalización ha comportado "cosas positivas" como un incremento de la oferta o unos precios de los billetes mucho más bajos en comparación con el escenario anterior, cuando todas las rutas estaban controladas por la operadora pública Renfe, también ha denunciado que la competencia "debe permitir que las empresas obtengan beneficios y no entren en pérdidas". A ojos de Puente, los precios bajos de Ouigo no sólo han llevado a la compañía a "pérdidas cercanas a los 40 millones de euros al año desde que empezó a operar en España, sino que arrastra [hacia las pérdidas] las otras dos competidoras [Iryo y Renfe]".

"Nos ha arrastrado [a Renfe] a unos resultados muy malos en corredores ferroviarios que eran rentables", ha dicho Puente, quien ha hablado abiertamente de "dumping" por parte de la operadora francesa. Por todo ello, el ministro no sólo está haciendo público el problema "por tierra, mar y aire", ha dicho, sino que se ha puesto en contacto con el gobierno francés y "estudia fórmulas" para paliar lo que considera una situación injusta. "Incluso acudir a la CNMC", ha dicho. En cualquier caso, ya ha anticipado que Ouigo "no tendrá más remedio" que subir precios.

Éste no es el primer dardo que Puente lanza a la operadora francesa. De hecho, la batalla por los precios se ha trasladado incluso a la red social X. Hace dos semanas, Ouigo respondió ya a unas primeras críticas del ministro por los precios de sus billetes. "Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos", comentó el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, en un encuentro con la prensa, según recoge Europa Press. "Lo tendré muy en cuenta cuando me pida que le rebajemos el canon que abone a Adif [para utilizar la infraestructura]", contestó Puente.

Renfe, pendiente de Francia

A todo esto se suman las críticas del ministro hacia el gobierno francés por la dificultad de ampliar el peso de Renfe en Francia. Renfe pretende ampliar su presencia en el estado francés a través de la alta velocidad, en concreto la ruta Barcelona-París. Ahora bien, la operadora pública española choca con la lentitud administrativa del gobierno francés, que retrasa sus objetivos, lo que ha generado malestar en la compañía y también en el gobierno español. "No hay una equiparación en cuanto a las condiciones en las que esta operadora [Ouigo] ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia", ha recriminado Puente.

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