Cuentas públicas

La Generalitat podrá gastar el próximo año por primera vez más de 40.000 millones de euros

El techo de gasto, 40.524 millones, un paso de cara a elaborar los presupuestos para 2026, se eleva efectivamente el 3,3%

BarcelonaLa Generalitat podrá gastar el próximo año hasta 40.524 millones de euros, lo que supone un incremento real del 3,3% respecto al presupuesto prorrogado desde 2023. Esta cantidad, que no incluye el gasto finalista ni el del resto del sector público y que por primera vez supera los 40.000 millones, es el llamado techo de 2, que el gobierno de Salvador Isla todavía tiene que conseguir apoyo. Precisamente, por falta de acuerdo, actualmente la administración catalana opera con las cuentas del 2023 prorrogadas, porque el ejecutivo de Pere Aragonès, de ERC, no logró aprobar las del 2024, lo que precipitó elecciones anticipadas; ni los primeros de Isla. El Gobierno estima que el límite establecido aumenta un 7,1% respecto a las cuentas prorrogadas, pero los desvíos en gastos como la sanitaria y las necesidades para financiar el endeudamiento hacen que el alza sea efectivamente del 3,3%. La cifra permite cumplir la regla de gasto, según ha explicado la portavoz y consejera de Territorio, Sílvia Paneque. El objetivo de déficit previsto equivale al 0,1% del producto interior bruto (PIB), o sea 429 millones de euros.

La previsión de ingresos no financieros no finalistas para 2026 es de 39.672 millones de euros, un 6,9% más que en la prórroga presupuestaria de 2025. En este capítulo se incluyen los importes de los anticipos y las liquidaciones del modelo de financiación por el ministerio de H otros recursos no financieros no finalistas.

Cargando
No hay anuncios

Con este trámite, que recoge cifras que podrían cambiar en función de los ingresos tributarios o los aumentos o reducciones de las transferencias del Estado, comienza el proceso por tener cuentas que lidera la consellera de Economía, Alícia Romero. Si no sacan adelante estos presupuestos, éste será el tercer techo de gasto consecutivo que no se aplica. El del 2025 lo fijó en la actual pocas semanas después de acceder a la Generalitat en 37.783 millones de euros, un 12,8% más que en el 2023, en el último año con presupuestos aprobados. Ya en ese momento, el objetivo prioritario era conseguir tener presupuestos a partir del 1 de enero del 2025, lo que no fue posible por la oposición de ERC.

Suplemento de crédito

En contrapartida, los republicanos apoyaron tres suplementos de crédito por un total de 3.936,7 millones para paliar los efectos de carecer de cuentas aprobadas. En todos los casos se realizaron a través de decretos, que se han ido aprobando a lo largo de este año. El tercero y último de los decretos era de 467,9 millones, que se sumaba a los otros dos, de 2.168 millones y 1.301 millones, respectivamente. Uno de ellos se hizo para incrementar al personal de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) de cara a la implantación del nuevo sistema de financiación autonómica, que prevé la recaudación por la Generalitat de todos los impuestos, empezando por el IRPF. En conjunto, los suplementos de crédito han permitido incrementar el presupuesto prorrogado del 2023 en 3.936,7 millones.

Cargando
No hay anuncios

Para conseguir apoyos para los presupuestos, el gobierno tiene como objetivo prioritario ERC y los comunes. Cuando el nuevo gobierno de Isla aterrizó en el Palau de la Generalitat tenía la opción de presentar una propuesta para los presupuestos del 2024 –cuyo techo de gasto se situó en los 36.684 millones de euros, un 3% menos que la cifra establecida para el próximo año– o renunciar a ellos y centrarse en los del. Acabó renunciando al mismo cuando constató que los republicanos, que para las cuentas actuales tampoco han dado garantías de apoyo, no les avalarían. La falta de apoyos parlamentarios a las cuentas planteadas para el 2024 es lo que empujó al entonces presidente, Pere Aragonès, a adelantar las elecciones al 12 de mayo del pasado año.