Laboral

La Generalitat quiere convertir en fijos a 59.000 empleados temporales

La ley obliga al Govern a reducir la temporalidad del 35% actual al 8%

3 min
Un maestro impartiendo clase

BarcelonaLa Generalitat ha presentado este jueves un plan a los sindicatos para convertir en trabajadores fijos el grueso de funcionarios que actualmente trabajan como temporales en la administración catalana. Con este plan de reducción de la temporalidad, el Govern quiere cumplir con la normativa estatal que obliga a reducir la temporalidad por debajo del 8%.

Actualmente, un 35,5% de los trabajadores de la administración de la Generalitat son temporales, según datos del departamento de Presidencia del ejecutivo catalán, cifras similares a las apuntadas por los sindicatos. Concretamente, se trata de 59.000 empleados de los más de 166.000 que tiene en nómina el Govern. Estos se reparten entre 41.000 interinos, 6.000 laborales temporales y 12.000 estatutarios que trabajan para el Instituto Catalán de la Salud.

Por colectivos, los más afectados son los docentes: 30.000 de los 59.000 temporales trabajan en el sistema educativo público. Los funcionarios de administración y servicios en situación temporal son unos 17.000 y los empleados sanitarios, unos 12.000. Estas cifras no incluyen ni las 9.000 plazas de sanitarios ni las 7.000 de docentes pendientes de ser adjudicadas en los últimos procesos de selección. "Es la reducción de temporalidad más importante de la historia de la administración pública catalana", ha asegurado Joan Jaume, secretario de Administración y Función Pública del Govern.

La propuesta se ha presentado este jueves a los sindicatos, con los que el Govern tendrá que discutir ahora las condiciones de las convocatorias de acceso a través de Mesa General de Negociación del Empleado Público. El ejecutivo catalán espera poder pactar definitivamente el calendario de concursos y convocatorias en las semanas próximas para poder publicar las convocatorias antes de acabar este año y así tener todos los procesos resueltos antes de acabar 2024, el plazo máximo que establece la normativa.

En este sentido, hay que tener presente que esta reducción de la temporalidad está forzada por una ley estatal aprobada el año pasado en la que se limita al 8% el máximo de personal temporal en todas las administraciones públicas españolas, también la administración central, entes locales y empresas y agencias públicas. Asimismo, si no se cumple este 8%, la Unión Europea puede denegar el acceso de una administración a los fondos Next Generation de recuperación económica.

Pruebas diferentes

El plan del Govern tiene varias vías. La primera es un concurso de méritos –es decir, sin prueba– para puestos de trabajo de antes de 2016, que permitirá crear 26.000 lugares de trabajo fijos. En este caso, el ejecutivo valorará los servicios prestados, estar en activo, haber superado anteriormente un proceso de selección en la Generalitat, los conocimientos de catalán y las competencias digitales.

Una segunda vía, que abrirá 13.000 puestos de trabajo más, es un concurso de oposición que tendrá una fase de méritos y una prueba de oposición. En este caso se evaluarán competencias y conocimientos específicos y afecta a posiciones creadas en 2016 y 2017.

Para acabar, 20.000 plazas más se cubrirán en convocatorias ordinarias. Las condiciones de estas pruebas son lo que el ejecutivo tiene que negociar con los sindicatos, pero en todos los casos estarán abiertas tanto a los actuales trabajadores temporales como al resto de los ciudadanos a pesar de que el Govern dará más puntos al hecho de haber trabajado en la administración. "La previsión es que ningún temporal se vea perjudicado por esta estabilización", ha dicho Jaume.

Este proceso de estabilización solo incluye a la administración de la Generalitat, pero no a los trabajadores de justicia ni del resto del sector público autonómico catalán, como por ejemplo universidades, consorcios, empresas públicas, fundaciones y otros organismos autónomos. Para todos estos, el Govern tendrá que sacar adelante una estabilización similar también antes de 2024, pero todavía está recopilando los datos para saber el número total de temporales y presentar un plan a los representantes sindicales próximamente.

stats