Laboral
Economía 17/08/2021

Glovo comunica a los 'riders' que hará cambios en la aplicación después de las protestas

Los repartidores preparan una huelga indefinida si no están conformes con las modificaciones

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Los 'riders' de Glovo concentrados ante la sede de la empresa para protestar contra los cambios dentro del apliació a raíz de la 'ley rider'

BarcelonaLos tres días consecutivos de movilizaciones que acumulan parte de los repartidores de Glovo han dado sus frutos: según CCOO, la plataforma de reparto a domicilio ha informado a los riders que hará cambios en la aplicación. No ha avanzado más detalles, con solo que los prepara de cara al viernes. Mientras tanto, siempre según este sindicato, los trabajadores disconformes se han organizado para boicotear el sistema del cual se quejan, y no descartan hacer una huelga indefinida si no están de acuerdo con los cambios que presente la compañía.

El epicentro de esta última confrontación entre empresa y trabajadores ha sido el multiplicador, una de las novedades de la aplicación a raíz de la ley rider. Se trata de un sistema que obliga a los repartidores de Glovo a decidir por cuánto quieren multiplicar la tarifa de cada pedido (es decir, lo que ganarán por hacerlo), un multiplicador que puede ir desde 0,7 hasta los 1,3. 

La fórmula está pensada para dar más autonomía a los riders, pero estos han detectado que el sistema adjudica los pedidos a los repartidores que eligen las tarifas más bajas: es decir, a los que aceptan trabajar por menos dinero. De aquí que lleven desde el sábado movilizándose, y que ayer lunes la empresa les comunicara que se lo miraría. 

“Los trabajadores consensuaron entre ellos poner todos el multiplicador a 1,3 y a partir del viernes, en función de si se continúan empujando los precios a la baja, harán una huelga indefinida”, explica Carmen Juares, secretaria de nuevas realidades de trabajo de CCOO de Catalunya. 

Acusaciones de subcontratación

Pero este no es el único conflicto laboral que tiene abierto la empresa. Poco antes de que entrara en vigor la ley rider (que prohíbe a estas plataformas operar con trabajadores autónomos), Glovo anunció que activaría un modelo híbrido: contratar al 20% del personal y permitir al resto continuar siendo autónomos. Para los sindicatos, esto implica que se están saltando la ley, pero aparte, la empresa tiene problemas incluso con los trabajadores en teoría contratados.

“Los contratos se han hecho a través de una ETT, lo cual supone una cesión ilegal de trabajadores”, critica Juares. Ante esto, los trabajadores afectados han hecho una especie de huelga de celo: se han conectado a la aplicación pero han ignorado los pedidos que han entrado.

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