El Gobierno eleva a 5.000 millones la inversión prevista en el Plan Nacional para la Industria 2026-2030
El pacto prevé más de 190 medidas para impulsar una reindustrialización "verde y digital"
BarcelonaEl Govern ha dado luz verde al nuevo Pacto Nacional para la Industria (PNI) 2026-2030, un ambicioso plan estratégico que prevé inyectar 5.000 millones de euros para relanzar y transformar el tejido industrial de Catalunya. El documento ha sido validado por el Consejo Catalán de la Empresa en un acto presidido por el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, quien también ha informado en comisión en el Parlament, y cuenta con el apoyo de un amplio abanico de agentes sociales, económicos y académicos.
El nuevo PNI es fruto de un consenso transversal que incluye patronales, sindicatos, universidades, cámaras de comercio y colegios profesionales. Según Sàmper, se trata del pacto "más participativo posible" y marca un "momento clave" para fijar la política industrial de los próximos cinco años. Aunque actualmente las actuaciones comprometidas ascienden a 4.463 millones de euros, el objetivo es alcanzar el mínimo de 5.000 millones durante la vigencia del plan.
Inspiración en el "modelo Draghi"
La estrategia se estructura en cinco grandes ámbitos (sostenibilidad, empleo de calidad, innovación, infraestructuras y marco institucional) y desplegará más de 190 medidas concretas. El marco estratégico se alinea con las tesis del informe sobre competitividad de la UE de Mario Draghi, centrándose en tres pilares fundamentales: la productividad, la descarbonización y la resiliencia.
En primer lugar, se buscará reducir la brecha en tecnologías clave y potenciar la exportación de productos de sofisticación de tecnología elevada, evitando basar la competitividad sólo en los costes laborales. El segundo pilar es la descarbonización, aprovechar el Pacto Verde Europeo para transformar los procesos productivos hacia una economía circular y limpia, convirtiendo así el reto climático en una oportunidad competitiva. Por último, la resiliencia para reforzar la autonomía industrial frente a las tensiones geopolíticas y garantizar el acceso seguro a materias primas y energía.
El peso del sector en cifras
El Govern ha aprovechado el anuncio para recordar la fortaleza del sector: la industria representa cerca del 20% del PIB catalán (y supera el 50% si se suman los servicios a la producción). Los datos son positivos: entre 2013 y 2023, la productividad industrial ha crecido un 13%, y las exportaciones de bienes han aumentado un 70% nominal en la última década. Con este pacto, Catalunya busca consolidar una industria "verde, digital y resiliente" que garantice el bienestar económico y social a largo plazo.