Plan de recuperación

El gobierno español lanza el PERTE de las renovables para movilizar más de 16.300 millones de euros

El proyecto prevé la creación de 280.000 puestos de trabajo hasta 2026

2 min
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes.

MADRIDEl gobierno español ha dado luz verde al tercer gran proyecto estratégico –llamado PERTE– financiado con fondos europeos. Después del PERTE del coche eléctrico y el de la salud de vanguardia, el consejo de ministros de este martes ha aprobado el proyecto estratégico de energías renovables e hidrógeno verde. El gobierno de Pedro Sánchez estima movilizar más de 16.300 millones de euros públicos y privados a través del proyecto, según ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa este martes.

Del alud de millones que el ejecutivo prevé "movilizar", unos 6.900 millones de euros serán públicos y se canalizarán a través del ministerio de Transición Ecológica, que encabeza la gestión de este PERTE. El grosor de estas ayudas estará disponible entre los años 2022 y 2023, a pesar de que se ejecutarán hasta 2026, según ha explicado Ribera. Las diferentes partidas presupuestarias se otorgarán a través de convocatorias públicas que tendrán en cuenta la participación de las pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa y la innovación, entre otros. El ejecutivo calcula que atraerán una inversión privada de unos 9.500 millones de euros.

Del total de dinero público, unos 1.500 millones de euros se destinarán al hidrógeno verde; 765 millones al desarrollo de las energías renovables innovadoras, como la eólica marina, y 620 millones al almacenamiento y nuevos modelos de gestión inteligente de la energía.

Más ocupación

Según los cálculos del ejecutivo, a través de este proyecto estratégico (el tercero de un total de seis que el ejecutivo ha identificado) se crearán 280.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. En concreto, unos 95.000 puestos de trabajo asociados solo al hidrógeno verde y al almacenamiento de energías renovables, una de las claves del proyecto, ha defendido Ribera.

De hecho, solo en Catalunya, la iniciativa el Valle del Hidrógeno, que busca impulsar esta tecnología en el país como vector energético, ya tiene unos 44 proyectos "maduros" que podrían optar en las convocatorias por acceder a los fondos europeos, explicaban los socios de la iniciativa. Desde esta iniciativa calculaban que esta cuarentena de proyectos podrían dar trabajo directo a unas 2.000 personas y crearían 2.300 puestos de trabajo indirectos.

Los PERTE forman parte del plan de recuperación del gobierno español aprobado en abril y con el visto bueno posterior de Bruselas. En este sentido, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado este martes que ya se han autorizado el 73% de los fondos europeos previstos para este 2021 (es decir, se ha publicado la licitación), mientras que se han comprometido, o adjudicado, el 64,5%. En cuanto al pago final, es decir, a la ejecución, los últimos datos del ministerio de Hacienda situaban la ejecución ordinaria de los fondos en un 34%.

Hasta el momento, el gobierno español ya ha asignado 11.000 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas (Catalunya ha recibido 1.500 millones y es la segunda comunidad más beneficiada por detrás de Andalucía) para proyectos relacionados con la vivienda, la movilidad sostenible o la educación, es decir, aquellas áreas en las que las regiones tienen competencias. A los ayuntamientos se les han asignado un total de 3.000 millones.

stats