Laboral

El gobierno español propone hasta 13 tramos diferentes para las cotizaciones de los autónomos

Ministerio y agentes sociales han empezado a negociar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales

2 min
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al Congreso .

MADRIDArranca de nuevo la negociación en materia laboral que tiene que desencallar el futuro sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. Este jueves el ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha trasladado a las asociaciones de trabajadores autónomos, sindicatos mayoritarios y patronales una nueva propuesta sobre el futuro sistema. En concreto, el ministerio plantea dividir los autónomos en 13 tramos diferentes en función de sus rendimientos, desde los que ganan menos (600 euros al mes) hasta los que superan unos ingresos mensuales de 4.050 euros, según explican fuentes del diálogo social al ARA. Así, en función del tramo en el cual se sitúa el trabajador, este pagaría una cuota más baja o más alta. En concreto, el tramo mínimo serían unos 183 euros, mientras que aquellos trabajadores que se encuentren en el tramo máximo pagarían 1.267 euros aproximadamente, confirman fuentes de los agentes sociales al ARA, que avisan que "solo es el inicio de la negociación" y, por lo tanto, las cantidades pueden cambiar.

Además, el ministerio de Seguridad Social quiere que el trabajador tenga la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año de tramo, en función de si su facturación cae o sube algún mes. "Esta flexibilidad tiene que permitir que cada trabajador adapte sus cotizaciones cuando sea un momento de menos o más beneficios", apuntan las mismas fuentes, que añaden que aquellos que pagarán más son "en general societarios, que también tienen más deducciones". El ministerio también propone mantener una tarifa plana reducida de 70 euros durante los dos primeros años desde que un empleado por cuenta propia se dé de alta a la Seguridad Social.

El diseño de este sistema responde al acuerdo que el gobierno español ya recogió con las organizaciones de trabajadores autónomos en 2018, cuando se decidió que había que andar hacia la adecuación de unas bases de cotización en función de los ingresos. Además, también lo recoge la recomendación número 5 del Pacto de Toledo y el acuerdo de pensiones del verano pasado con los agentes sociales. "Partimos de un sistema injusto en el que, por ejemplo, paga lo mismo un trabajador autónomo con un rendimiento de 400 euros al mes que otro con una facturación de 6.000 euros. El nuevo modelo corregirá esta desigualdad", defienden fuentes del diálogo social.

Los cálculos iniciales del ejecutivo son que un trabajador con unos ingresos de entre unos 600 y 900 euros al mes, el colectivo más numeroso de autónomos, se ahorraría unos 600 euros al año en cotizaciones. Con todo, el gobierno propone dejar un plazo de tiempo de hasta nueve años de transición para que los trabajadores se adapten al nuevo sistema. La próxima reunión con los agentes sociales será el próximo lunes.

stats