Electricidad
Economía 22/06/2021

El gobierno español reducirá al 10% el IVA de la electricidad para abaratar el recibo de la luz

La medida, que beneficiará a los consumidores particulares y a las pymes, se aprobará el jueves en el consejo de ministros

3 min
Contadores de la luz

MadridEl gobierno español aprobará una reducción del IVA de la electricidad, que pasará del 21% actual al 10%, según han avanzado la Cadena SER y La Sexta y han confirmado fuentes del ejecutivo al ARA. Si no hay sorpresas, la reducción se aprobará este jueves en el consejo de ministros. La medida tiene el objetivo de abaratar la factura de la luz, que se ha disparado a consecuencia del aumento de los costes ligados a la producción, y beneficiará a los consumidores domésticos que tengan contratada una potencia de hasta 6 kW, y también a las pymes.

Hasta el jueves no se conocerán los detalles, pero la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya avanzó la semana pasada que las medidas que se están estudiando para abaratar la factura eléctrica tendrán carácter "excepcional" y "provisional". Desde Unidas Podemos, fuentes de la formación han pedido este lunes que la medida sea "permanente" y no esté vinculada a la evolución del precio de mercado para evitar que se tenga que revisar continuamente, cosa que añade "complejidad al sistema".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha confirmado públicamente que la medida se ha acordado entre los dos socios de gobierno, el PSOE y la formación morada, y ha asegurado que con la reducción del IVA no basta. "Hay que hacer más cosas, pero esto supondrá un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia", ha afirmado en Twitter.

La factura se dispara

Todavía no hay cifras oficiales pero, según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% durante las tres primeras semanas de junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según la asociación de consumidores, la de junio será la factura más cara de toda la historia. El aumento respecto a junio de 2020 se situaría en los 28,18 euros para un usuario medio.

El espectacular incremento coincide con la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifas, orientado a incentivar la eficiencia de las infraestructuras eléctricas. Pero el gobierno español descarta que sea por el cambio de sistema y sostiene que si la factura se ha disparado es porque la puesta en marcha de los cambios "ha coincidido con un aumento muy importante" de los costes de generación eléctrico debido a un aumento de costes de los derechos de emisiones de CO2. Según admitía este lunes la vicepresidenta segunda del ejecutivo, Nadia Calviño, lo más "realista" es prever que el precio se mantendrá elevado. "Es el reflejo de que los operadores apuestan por un sistema que genera incentivos más intensos de fuentes verdes".

Por la mañana Calviño descartaba dar detalles de las medidas que debate el gobierno español, como finalmente la anunciada bajada del IVA, pero ya avanzaba la necesidad de intervenir para frenar la escalada de precios de la electricidad. "Somos un gobierno muy sensible y concienciado con la necesidad de proteger al consumidor y también a las empresas, sobre todo pymes y autónomos", afirmaba Calviño.

Reformar en profundidad el sistema eléctrico es uno de los acuerdo de gobierno entre Podemos y el PSOE, a pesar de que no era una de las prioridades, hasta que a principios de año se disparó la factura eléctrica. Hasta ahora, el ejecutivo ha aprobado un anteproyecto de ley para poner fin a los llamados "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas, que tendrían que abaratar la factura de la luz un 4%.

stats