Energía

El gobierno español suavizará el recorte a las eléctricas si ofrecen precios "económicos" a la industria

El gobierno español tiene asegurados los votos en el Congreso para el decreto que limita los beneficios de las empresas y trabaja en medidas "complementarias"

3 min
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anticipado que el gobierno español trabaja en "medidas complementarias" al decreto ley para rebajar la factura de la luz. En concreto, uno de los cambios que estudia suavizaría el recorte de los "beneficios caídos del cielo" de las empresas energéticas. La medida afectaría a la industria, porque el ministerio trabaja en un mecanismo para que las eléctricas puedan firmar nuevos contratos a unos precios anteriores a los de la escalada de la luz. "El objetivo es conseguir contratos económicos y estables", apuntan fuentes del ministerio al ARA, que explican que los nuevos contratos permitirían a las energéticas quedar fuera de la minoración del precio del gas, es decir, de la limitación de las ganancias extraordinarias.

El anuncio llega después de días de contactos con diferentes actores implicados en la espiral alcista de los precios de la luz, en concreto con las eléctricas. Desde que se anunció el decreto ley en septiembre, las principales energéticas del Estado levantaron la voz contra las medidas del gobierno español. Desde entonces, el ministerio de Transición Ecológica hay estado en contacto con ellas para buscar otras vías para hacer frente al precio de la luz, un escenario que ha llevado al socio minoritario del gobierno, Unidas Podemos, a pedir al PSOE que "no ceda a las amenazas de las empresas". De hecho, las principales compañías han presionado también a Bruselas para que tumbe medidas como el recorte sobre sus ganancias.

La última reunión entre el ministerio y una gran energética, Iberdrola, fue precisamente ayer miércoles. Ribera se reunió con Ignacio Galán, que este verano también se ha visto inmerso en el problema del vaciado "abusivo" de agua de algunos embalses para generar energía hidráulica aprovechando el alto precio de la luz. Fuentes de la empresa apuntan que el presidente de Iberdrola trasladó a la ministra la necesidad de modificar la minoración del gas y que, en todo caso, que no afecte a aquellos consumidores con un contrato a precio fijo. Galán, además, puso énfasis en la necesidad de que las medidas sean "temporales y transitorias", explican las mismas fuentes.

Protección del consumidor

Desde el ministerio que encabeza Ribera también se busca un mecanismo que congele los precios de la factura de los consumidores considerados vulnerables (unos dos millones en todo el Estado), explican fuentes del ministerio. El objetivo es que el colectivo no vea traducida en su factura la espiral alcista de los precios de la luz actual. Ribera ha apuntado durante el pleno del Congreso que serán medidas "complementarias" que se aprobarán durante "las próximas semanas".

Mientras el gobierno español trabaja en estas medidas, ya tiene asegurados los votos en el Congreso de Diputados para que el decreto ley salga adelante. Fuentes de Unidas Podemos explican que el real decreto ley no será tramitado como proyecto de ley y por lo tanto estará blindado a las enmiendas y posibles modificaciones que puedan aportar los partidos. Pero esto no significa que el gobierno no pueda aprobar mecanismos complementarios que puedan afectar indirectamente al decreto y suavizar, por lo tanto, el impacto de medidas como los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. Con todo, fuentes del ministerio de Transición Ecológica aseguran que todavía no se ha establecido cómo se tramitarán estas nuevas medidas.

Mientras tanto, los precios de la luz en el mercado mayoritario no se paran (mañana el precio será de 232 euros por MWh, el segundo más caro de la historia) y el foco se pone ahora en si las medidas aprobadas por el gobierno español para que esta espiral alcista no se refleje en la factura de la luz serán efectivas. El compromiso que recogió Sánchez era que la factura mensual de la luz fuera parecida a la del 2018 cuando se acabe el año.

stats