Fiscalidad

El Govern modifica el tramo autonómico del IRPF para beneficiar a las rentas más bajas

La Generalitat cambiará los tramos después de la sentencia del Constitucional que tumbó la rebaja anterior

3 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl Govern introducirá un paquete de enmiendas en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2022 para reformar el tramo autonómico del IRPF con el fin de beneficiar a las rentas de hasta 35.000 euros brutos anuales, si bien los cambios tendrán especial incidencia sobre las rentas bajas, de hasta 17.000 euros.

La decisión se ha tomado después de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la rebaja de este importe para las rentas más bajas raíz de un recurso que presentó el gobierno de Pedro Sánchez argumentando que invadía competencias. "Son mejoras impositivas que benefician a colectivos con rentas más bajas", ha indicado Giró. El conseller cree que la medida anunciada este jueves permite a la Generalitat "volver a hacer justicia con los colectivos de rentas más bajas después de que el Constitucional tumbara" la ampliación del mínimo personal exento de los 5.550 a los 6.105 euros al considerar que era una competencia exclusiva del Estado.

Para revertir esta situación, el ejecutivo catalán piensa introducir tres nuevos tramos en el IRPF, una medida para la que sí tiene competencias y que, según fuentes del Govern catalán, tendrá un impacto negativo en los ingresos de 19 millones de euros. La modificación de los tramos la han acordado los dos grupos del gobierno, ERC y Junts, y lo introducirán como una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos para el 2022 en su tramitación parlamentaria. El conseller de Economía, Jaume Giró, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que la medida reciba el apoyo de los comuns, con los que el Govern ha pactado las cuentas.

Así, si el primer tramo del IRPF antes era de los 0 a los 17.707 euros, que tributaban un 12%, ahora este tramo se desdobla en dos: uno de 0 a 12.450 euros, con una tributación del 10,5%, y un segundo tramo de 12.451 a 17.707 euros, con un tipo impositivo del 12%. Otro tramo que se desdobla es el de 17.707 a 33.007 euros, que tenía un tipo del 14%. Con la enmienda habrá un tramo de 17.707 a 21.000 euros que se mantiene al 14%, y otro tramo de 17.707 a 33.000 euros que sube hasta el 15%. Por último, el tramo de 33.007 a 53.407 euros, que antes tributaba un 18,5%, sube tres décimas hasta el 18,8%.

La Generalitat estima que los aumentos a las rentas medias se ven compensados por las reducciones en los primeros tramos, que benefician a todos los contribuyentes. Con esta medida, el gobierno estima que dejará de recaudar unos 19 millones. Según el ejecutivo, la reducción fiscal beneficiará a las personas con sueldos inferiores a los 35.000 euros brutos anuales, que representan aproximadamente un 80% de los declarantes. El Govern solo estima que, en algunos casos, las rentas más altas sufrirán un incremento impositivo que no superará el 0,7% de lo que pagaban antes de la medida.

De hecho, los tramos afectan a la base imponible, que es inferior al salario bruto. Según los cálculos de economía, la reducción afectará sobre todo a los trabajadores con retribuciones inferiores a los 37.340 euros brutos anuales, pero la mayoría del impacto favorecerá sobre todo a las personas que declaran unos ingresos por el trabajo de menos de 16.935 euros. La Generalitat calcula que, de media, una persona soltera y sin hijos con un salario bruto de 16.000 euros se ahorrará unos 71 euros anuales en la declaración, que representan un 12,5% de lo que habría pagado de IRPF sin la medida. El ahorro es proporcionalmente inferior, del 7,7%, para un trabajador que cobre 20.000 euros, pero en términos absolutos sería mayor, de 104 euros. Para trabajadores con sueldos de 30.000 euros, la reducción cae hasta los 52 euros, o el 2% de la tributación. En el caso de un declarante con cónyuge y un hijo, las reducciones son del 12,6%, el 7,1% y el 1,4%, respectivamente.

Otras medidas

Además de estas modificaciones, el Govern introducirá otras medidas a través de la ley de acompañamiento. La primera son deducciones para familias monoparentales, de 300 euros tanto por el nacimiento o adopción de hijos, y para el alquiler de vivienda habitual, del 10% del alquiler con un máximo de 300 euros. Así mismo, también habrá una exención del impuesto de emisiones de CO2 para aquellos vehículos retirados de la circulación de forma temporal. En total, estos cambios impactarán con unos 5 millones de euros en las arcas de la Generalitat.

Además, el departamento de Economía también propone que los menores que viven o han vivido en régimen de acogida con una familia puedan tributar el impuesto de sucesiones y donaciones como si fueran un hijo más de la familia de acogida en caso de recibir una herencia. Según Giró, hay "razones de peso" para aprobar estas medidas, puesto que mejoran la situación de colectivos vulnerables.

stats