El Govern pagará en noviembre a los funcionarios la paga extra del 2014 pendiente
La Generalitat destinará 533 millones a la devolución
BarcelonaEl Govern abonará a los funcionarios catalanes, en la nómina de este mes de noviembre, la totalidad de la paga extra del 2014 que estaba pendiente de cobro. Así lo ha acordado la mesa general de los empleados públicos en una reunión mantenida este lunes, han informado fuentes sindicales y del Govern.
Con esta iniciativa, que supone el abono de 533 millones de euros, el Govern se adelanta un año en el cumplimiento total del acuerdo firmado con los sindicatos para la devolución de todas las pagas que se dejaron de pagar durante los recortes y "se reafirma en su compromiso con la recuperación de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de la administración", según indica en un comunicado.
El ejecutivo catalán tiene previsto aprobar la medida este martes mediante un decreto ley que prevé la devolución íntegra a todos los trabajadores públicos este 2021 de esta paga extra pendiente desde el 2014. El acuerdo firmado en 2018 preveía la devolución de un 55% de la paga antes de final de año (293 millones), mientras que el 45% restante se tenía que devolver en 2022 (240 millones). El Govern ha asegurado que ha hecho un esfuerzo presupuestario, con una inversión extra de 240 millones de euros, que permitirá así la devolución del 100% de la paga este año. De este modo, pues, quedarán restablecidas la totalidad de las pagas extraordinarias que los empleados públicos dejaron de percibir en los años más duros de la crisis con los gobiernos de Artur Mas.
El complemento de productividad, para 2022
Durante la reunión de la mesa, en la que están representados los sindicatos mayoritarios de la función pública (IAC, CCOO y UGT), también se ha abordado el complemento de productividad. La voluntad es pagar el complemento el año que viene una vez acordados los criterios de valoración de la productividad. CCOO ha precisado en un comunicado que los sindicatos han aceptado dejar para el 2022 la negociación sobre cómo se cobrará el complemento de productividad a cambio de cobrar íntegramente la paga pendiente del 2014 en noviembre. Este sindicato ha querido dejar claro que el abono de esta paga "no es ninguna medida de gracia del Govern, sino fruto del sindicalismo de lucha".
Una cosa similar ha indicado la UGT, que considera el "gran acierto que supuso la convocatoria en 2018 por parte de la UGT, CCOO y USOC de la primera huelga general de los servicios públicos de la Generalitat de Catalunya, lo cual obligó al Govern a negociar la devolución de las pagas extras".