El Govern sustituye a Víctor Guardiola y nombra a Jordi Òliva como nuevo 'conseller' delegado del ICF

El nuevo responsable del Institut Català de Finances fue director general de Política Financiera de la Generalitat

2 min
Jordi Òliva, en una imagen de archivo

BarcelonaDespués de solo nueve meses en el cargo, el conseller delegado del Institut Català de Finances (ICF), Víctor Guardiola, será relevado por Jordi Òliva, hasta ahora director de negocio institucional de CaixaBank, según ha podido saber el ARA. El Govern aprobará este mismo martes el nombramiento de Òliva.

A pesar de que Guardiola deja el cargo argumentando "motivos personales", el relevo se produce tres meses después del malestar del Govern con el ICF cuando el ente votó su papel como avalador de los 5,4 millones de euros que reclamaba el Tribunal de Cuentas a ex altos cargos de la Generalitat y que acabó con la abstención del mismo Guardiola y los votos en contra de tres miembros independientes que ya fueron relevados.

Jordi Òliva (Barcelona, 1961) ha estado los últimos seis años en CaixaBank, donde era el responsable del negocio institucional. Pero justo antes de su paso por la entidad bancaria ya había ocupado un alto cargo en la administración. De 2011 a 2015, cuando Andreu Mas-Colell era conseller de Economía y Conocimiento, fue director general de Política Financiera de la Generalitat, donde le tocó gestionar la caja de una administración que, durante la mayor parte de su mandato, estuvo bajo rescate. Medio año antes de entrar en la Generalitat, Òliva había dejado el Deutsche Bank, entidad de donde fue ejecutivo durante 16 años, para saltar a la consultoría Alfa Consulting como socio director del sector financiero y asegurador.

Un mandato corto

El paso de Guardiola al frente del ICF ha sido fugaz. Solo ha ocupado el cargo durante nueve meses; lo asumió el 1 de febrero sustituyendo a Josep-Ramon Sanromà, que se jubiló después de más de 50 años en el sector financiero, los diez últimos al frente del ICF. Igual que su sucesor, antes de hacer el salto a la administración Guardiola desarrolló parte de su carrera profesional en CaixaBank, donde ocupó diferentes cargos directivos de ámbitos territoriales y sectoriales entre los cuales destaca su etapa de director del área de empresas.

stats