Grifols reduce un 30% el beneficio del primer trimestre hasta los 129 millones

La empresa de hemoderivados vendió un 0,9% menos

BarcelonaLa multinacional catalana de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio de 129,9 millones de euros los primeros tres meses de este 2021, lo cual representa una reducción del 30,3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Según un comunicado de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitido este martes, Grifols facturó el primer trimestre unos 1.184,7 millones de euros, una cifra un 0,9% inferior a la del mismo periodo del 2020, justo cuando se empezó a extender la pandemia del covid-19 a nivel mundial. El descenso es más acusado, del 8,4%, si se tienen en cuenta los tipos de cambio de divisa.

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La empresa presidida por Víctor Grífols ha asegurado en el texto que "avanza en la ejecución" del plan de expansión con el objetivo de "obtener más plasma con las adquisiciones de centros realizadas los primeros tres meses del 2021". Estas compras han aumentado en 1,4 millones de litros adicionales por año la capacidad de la empresa.

Sin embargo, la división de biociencia, la más grande del grupo y dedicada a los productos derivados del plasma, facturó 901 millones de euros, un 5,6% por debajo que un año atrás. En cambio, la división de diagnóstico obtuvo unos ingresos de 203 millones, que representan un incremento del 28% interanual, en parte gracias a las ventas de tests de detección del covid-19. En cuanto a las otras dos divisiones de la compañía, la de hospitales facturó 31 millones, un 4,3% más, mientras que la de bio supplies ingresó 56 millones, un 4,9% menos.

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Impacto limitado de la pandemia

El modelo de negocio de Grifols tiene como pilar la obtención de plasma sanguíneo, que consigue principalmente en puntos de extracción en los Estados Unidos, Alemania, Austria y Hungría, países donde, a diferencia de España, la compra de sangre está permitida. La empresa asegura que la pandemia ha reducido el número de litros de plasma que obtenía y, por extensión, esto se ha notado en las ventas, pero ha podido compensar la bajada con la compra de nuevos centros de extracción y la creación de nuevos productos.

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Concretamente, a lo largo de los últimos meses, la compañía ha adquirido 32 nuevos puntos de extracción, que sitúan la red de la empresa en los 351, de los cuales la mayoría, 296, están en los EE.UU., con una inversión total de 425 millones de euros. Además, destinó 80 millones más a la compra del 56% que todavía no dominaba de la farmacéutica norteamericana GigaGen, que desarrolla medicación con anticuerpos.