Turismo

La patronal del sector nota un frenazo en la proliferación de los pisos turísticos

Exceltur tilda de "virus" la imposición de nuevas tasas, impuestos y restricciones de las administraciones en el sector

Turistas en la puerta de pisos turísticos en Barcelona. FRANCISCO MELCION
13/01/2026
3 min

MadridParece que la cruzada en los pisos turísticos empieza a dar sus frutos. Exceltur, la gran patronal del sector turístico en el Estado, ha notado un frenazo de este tipo de alojamientos en las 25 ciudades de España más presionadas por el turismo, entre ellas Barcelona. En concreto, cifran en 15.963 la caída del número de plazas de pisos turísticos comercializadas en distintas plataformas en 2025 en comparación con un año antes (Exceltur compara el período de temporada alta), lo que supone un 4,1% menos de estas plazas. El pasado año cerró con 366.000 plazas de alojamientos de uso turístico, según la patronal.

"La conversión de viviendas [residenciales] en alojamientos turísticos ha racionalizado su comportamiento en 2025 gracias a la entrada en vigor de la ventanilla única digital", ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, este martes. También se refirió al "esfuerzo desigual" de las ciudades por poner freno al crecimiento de este tipo de negocio y acabar, sobre todo, con los pisos turísticos ilegales. En 2024, por ejemplo, Barcelona puso en marcha un plan para la regularización fiscal del sector. Si bien es cierto que al año siguiente, en el 2025, todavía crecieron las plazas frente a doce meses atrás, se detecta un descenso del 37% comparado con el pico del 2018, cuando se registraron 112.225 plazas de pisos de uso turístico. Según Exceltur, el pasado año la capital catalana cerró con 71.169 plazas de pisos de uso turístico.

Además de Barcelona, ​​también Ibiza, Palma, Santiago de Compostela y San Sebastián lograron reducir la oferta de viviendas de uso turístico en 2025. En cambio, Bilbao, Málaga y Almería cerraron el año con niveles "máximos" de plazas de alojamientos turísticos. En opinión de la patronal, este negocio es "la principal causa del desbordamiento de la oferta turística en las ciudades españolas".

¿Menos presión turística?

La patronal también ha constatado "menos presión turística" en España, lo que cree que se traduce en menor tensión ciudadana en las calles, sobre todo en grandes ciudades donde el pasado año tuvieron lugar manifestaciones contra la masificación turística. Por ejemplo, en Barcelona.

El lobi turístico traduce esta disminución de la presión en 20.000 turistas menos al día en 2025 en comparación con 2024 (media de turistas extranjeros y españoles al día). El motivo no es sólo que hay más población residente en España –y que, por tanto, al haber más habitantes la proporción de turistas cae automáticamente–, sino que la patronal ha detectado una caída del volumen de españoles que han escogido al Estado como destino (viajan más al extranjero). En cambio, los visitantes internacionales no han dejado de crecer, así como el gasto que realizan, que también se ha disparado.

Sin embargo, las previsiones de la patronal para este 2026 son "optimistas" pese al contexto internacional, marcado por las tensiones geopolíticas. En cambio, el lobi turístico pone en el punto de mira las nuevas tasas e impuestos turísticos que están aprobando algunas administraciones –y que tachan de “virus”–, así como posibles “cuellos de botella” vinculados a las infraestructuras. En este sentido, pide a Adif más inversión para que se mejore el transporte ferroviario y se eviten imágenes como las del verano de 2024, cuando la red ferroviaria sufrió un alud de incidencias. También a Aena le ha exigido que dé prioridad al "interés general y no a los beneficios propios", y en consonancia con las aerolíneas la patronal turística pide que no se suban las tasas.

stats