Fiscalidad

Hacienda empezará a igualar los impuestos de patrimonio y sucesiones entre comunidades el año que viene

La ministra Montero también prevé elevar el tipo mínimo del impuesto sobre sociedades a partir del 2022

ARA
2 min
La portavoz María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda , María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que su ejecutivo incluirá algunos de los cambios de la reforma fiscal a los presupuestos generales del Estado para el 2022, como por ejemplo los vinculados al impuesto sobre sociedades, el de patrimonio y el de sucesiones. Así pues, algunas de estas modificaciones entrarían en vigor el año que viene, incluso antes de que el comité de expertos que abordará la reforma termine el informe. El objetivo del gobierno español es que este grupo –que, como explicó el ARA, liderará el catedrático e ideólogo de las balanzas fiscales de Zapatero Jesús Ruiz-Huerta— trabaje para avanzar hacia "la armonización fiscal" entre comunidades y acercarse a la media europea de recaudación de impuestos.

Entre otros tributos, el grupo estudiará la tributación de la economía digital, el impuesto sobre sociedades y el de patrimonio, además de la fiscalidad ambiental. Las propuestas se entregarán antes del 28 de febrero del 2022, aunque Montero ya ha avanzado que tenía "especial interés" por modificar algunas tasas de cara a los presupuestos próximos. "La idea es que, independientemente de que el documento final se pueda terminar dentro de un año, [los expertos] vayan anticipando algunos trabajos sobre las figuras tributarias en las que vayan avanzando para que el gobierno pueda tenerlos en cuenta para preparar los presupuestos del 2022", ha dicho.

Montero también ha confirmado que estos adelantos de las propuestas fiscales podrán servir para otra asignatura pendiente, el nuevo modelo de financiación autonómica. También es un elemento indisoluble de esta reforma, porque el sistema autonómico necesita más recursos y está, de manera general, infrafinanciado, ha insistido la ministra de Hacienda. Según Montero, una vez el ejecutivo disponga de los primeros textos elaborados por el comité, se someterán a debate y formarán "parte del análisis político para que la implementación sea tan rápida como sea posible, pero siempre escuchando y acompañando al sector económico".

Evitar el 'dumping' fiscal

En cuanto a la armonización que reclamó el grupo de ERC en el Congreso y que el comité tendrá que estudiar, Montero ha afirmado que habrá que analizar "la contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios en el conjunto de las arcas públicas". En este sentido, ha incidido que se estudiará cómo y de qué manera se tienen que descentralizar algunos tributos y con qué condiciones se tiene que hacer para no producir asimetrías en el conjunto del territorio o dejar vacías de contenido algunas figuras fiscales. Con este planteamiento, el gobierno español quiere evitar situaciones de dumping fiscal como las que se han producido en la Comunidad Autónoma de Madrid.

De hecho, sobre el debate tributario el gobierno español mostró apoyo a la propuesta de la secretaria del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen, para sacar adelante un tipo mínimo para el impuesto sobre sociedades en todo el mundo. Montero ha recordado que el gobierno norteamericano también se ha expresado sobre la necesidad de obtener "más eficacia" con las tasas que abonan las corporaciones, porque tienen "un rendimiento bajísimo a escala internacional".

stats