Hacienda podrá embargar bitcoins para saldar deudas tributarias
El ministerio que dirige María Jesús Montero prepara el proyecto de real decreto que regula las obligaciones de los criptoproveedores
BarcelonaHacienda tiene a punto el apoyo legal para poder embargar bitcoins y otros criptoactivos para saldar deudas fiscales. El ministerio que dirige la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha sometido a información pública hasta el 16 de septiembre un proyecto de real decreto que regula las obligaciones de información de los proveedores de criptoactivos, que además de las criptomonedas incluyen a los tokens, los NFT y la tecnología blockchain. Está previsto que la norma entre en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir del 1 de enero.
Para poder llevarlo a cabo se modifica el reglamento general de recaudación aprobado por Real Decreto de 2005. De este modo, se desarrolla el procedimiento de embargo de criptoactivos incluido en la ley 58/2003, de 17 de diciembre. Esto será una vez se modifique la nueva norma que reforma la ley general tributaria y la del IRPF, que ahora están en el Congreso. La regulación vigente contempla el embargo de dinero en efectivo, en cuentas bancarias, valores, créditos, salarios, pensiones y bienes inmuebles y derechos sobre estos bienes. A todo esto se añadirán ahora los criptoactivos, que están cogiendo mucho vuelo, especialmente las monedas virtuales como el bitcoin y elethereum, entre otros, promovidas y fomentadas por la actual administración Trump, en Estados Unidos.
Antes del 31 de diciembre
La directiva europea DAC8 obliga a España a aprobar y publicar las medidas necesarias para implementar el control antes del 31 de diciembre de este año (algunos aspectos, hasta 2027 o 2029). Por ello, estas obligaciones serán plenamente efectivas en los próximos años. Esta norma europea se adapta al nuevo marco de cooperación internacional sobre criptoactivos impulsado por la OCDE, que agrupa a las economías más avanzadas del mundo.
Si la deuda tributaria es firme, la Agencia Tributaria podrá ordenar el embargo de los criptoactivos necesarios para saldarla y que estarán al mismo nivel que el dinero en efectivo o las cuentas bancarias. Si los criptoactivos están en autocustodia, la administración podrá asegurar los dispositivos o claves donde se almacenan. Además, se establece que el valor de los criptoactivos embargados se determinará según el mercado en la fecha del embargo.
Los proveedores de servicios y operadores de criptoactivos estarán obligados a obtener una declaración de sus usuarios en la que conste, entre otros datos, la residencia fiscal. Esta obligación debe cumplirse respecto a las operaciones que se efectúen en el año 2025.
España ocupa la quinta posición en Europa en inversión en criptomonedas, según datos del Banco de España. Esta tendencia en unos activos hasta ahora muy opacos ha puesto bajo el foco de Hacienda a los contribuyentes que operan con activos digitales. El objetivo de la nueva normativa es combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Por eso se refuerzan las obligaciones de información para la banca y los operadores de este tipo de activos.