Financiación autonómica
Economía 04/12/2021

Hacienda no incluye el coste de la vida en el sistema de financiación autonómica

La propuesta del gobierno central sobre población ajustada es el primer paso para la reforma del modelo

3 min
La ministra de Hacienda , María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

MADRIDPrimer paso del gobierno español para reformar el modelo de financiación autonómica. El ministerio de Hacienda ha movido ficha y ha enviado a las comunidades una propuesta para calcular la población ajustada, el sistema con el cual se nivelan los recursos de la financiación autonómica siguiendo criterios como la población, el gasto en sanidad o en enseñanza, por ejemplo. El cálculo de la población ajustada siempre ha sido muy polémico por si beneficia más o menos a unas comunidades u otras. La ponderación de cada uno de estos criterios es decisiva para saber cuánto recibe cada autonomía, y el nuevo sistema introduce cambios importantes.

A pesar de que la propuesta es un punto de partida, la Generalitat de Catalunya ya ha dicho en un comunicado que los criterios de población ajustada "no se ajustan a la realidad de Catalunya" y que hay que tener en cuenta el peso demográfico real que tiene Catalunya dentro de España, así como el coste de la vida o la paridad de poder adquisitivo, entre otros criterios. Al otro extremo, el País Valenciano se ha mostrado entusiasmado: "Es un avance importantísimo respecto al modelo actual", ha dicho Vicent Soler, consejero de Hacienda valenciano.

Estos son los cambios principales que propone el gobierno central:

Sanidad

Crecería hasta representar el 45% del total

El gasto en sanidad supone el 38% del total en el cálculo actual. Según la propuesta de Hacienda, este peso crecería hasta una horquilla que va del 40% al 45%. Además, si hoy en día se divide la población en 7 grupos, a partir de ahora se haría una división en 20 grupos poblacionales para precisar mucho más cuál es el coste real de la sanidad en función de la edad de la población.

Educación

La segunda principal partida se eleva hasta el 30%

En cuanto al gasto en educación, Hacienda propone aumentar el peso de la educación desde el 20,5% actual a una horquilla de entre el 25% y el 30%.

Además, el ministerio incluye como novedad principal tener en cuenta la universidad y la formación profesional, que hasta ahora no estaban incluidas en el cálculo (solo se tenía en cuenta la población de hasta 16 años). A priori esto podría indicar que se beneficiarían Madrid, Andalucía y Catalunya, que son las que tienen más estudiantes universitarios, pero tampoco queda claro. Aun así, dentro del gasto educativo, la educación básica obligatoria -es decir, la no universitaria- continuará teniendo más peso: entre un 75% y 80%.

Servicios sociales

Pasan del 8% a una horquilla de entre el 6% y el 10%

En este ámbito se deja abierta la puerta a una ampliación. Actualmente este gasto pondera un 8,5% sobre el cálculo y ahora pasaría a ponderar entre un 6% y un 10%. En este sentido, el principal cambio es que la nueva propuesta plantea dividir en dos franjas el padrón de personas de más de 65 años. Un tramo de 65 a 79 años y uno de más de 80 para una "mejor adaptación a la realidad de este gasto [en servicios sociales]", apuntan desde el ministerio de Hacienda . Además, se incluirán por primera vez los parados sin prestación por desocupación.

"Variables correctivas"

La despoblación se tendrá en cuenta por primera vez

La propuesta también prevé incluir por primera vez el criterio de "despoblación" en el cálculo de la financiación autonómica, como habían pedido el bloque de comunidades más despobladas (Galicia, Asturias, las dos Castillas, Extremadura y Aragón). Este criterio se añadirá a otras "variables correctivas" que ya existían, como la superficie, la insularidad o la dispersión.

Aun así, el peso de estos criterios crece ligeramente: estas "variables correctivas" eran un 3% del total y ahora pesarán hasta un 4% como máximo.

"La sanidad y la educación son la verdadera almohada, pero hemos incorporado variables para tener en cuenta el reto demográfico porque en estas zonas los ciudadanos sean atendidos también en iguales condiciones", ha defendido la ministra de Hacienda , María Jesús Montero, que ha invitado a las comunidades autónomas a hacer propuestas para "elaborar una propuesta definitiva".

Punto de partida

El documento nace fruto de las tareas previas de la Comisión de Expertos y del Comité Técnico Permanente de Evaluación, hecho que "significa que se ha tenido en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas que han participado en estos foros", aseguran desde el ministerio de Hacienda .

El texto que ha hecho público el ministerio de Hacienda estará abierto en debate durante los meses de diciembre y enero y, por lo tanto, todavía puede recibir modificaciones por parte de las comunidades autónomas. La propuesta marca el inicio del debate de fondo sobre los criterios que regirán el nuevo modelo de financiación que el ejecutivo español quiere acordar en los próximos meses.

stats