Hoteles llenos durante más días con el ISE
La feria audiovisual comienza a acercarse a las cifras económicas que consigue el MWC
BarcelonaLa temporada alta en Barcelona lleva años avanzándose antes del verano y la Semana Santa. El Mobile World Congress (MWC), desde su llegada en 2006, especialmente a partir de su expansión cuando se trasladó a Hospitalet de Llobregat, ha desestacionalizado la actividad hotelera y ha creado un nuevo pico de actividad a principios de año con sus 109.000 visitantes. Se ha acabado de redondear con la llegada de otras ferias como el Integrated Systems Europe (ISE), que celebrará su quinta edición en la ciudad a partir de este martes.
El ISE no mueve tantos congresistas como el MWC, pero crece en asistencia año tras año. El sector calcula que por cada reserva del ISE, se hacen tres en el MWC. La feria audiovisual, dirigida por Mike Blackman, acogió a más de 85.000 el año pasado y registra un 10% más de reservas para la edición de esta semana. Solo la feria reserva unas 8.000 habitaciones a través de su agencia de contratación. "Es muy bueno para los hoteles, tanto por su magnitud como porque se celebra en febrero. Históricamente, era un muy mal mes y el MWC y el ISE han hecho que sea un mes bueno", señala el director del Gremio de Hoteles, Manel Casals. Los hoteleros lo saben y llevan días preparandose para una semana de mucha ocupación.
Es el caso del hotel Hyatt Regency Barcelona Tower, popularmente conocido por el ovni que Richard Rogers puso en el tejado. "No llega a ser el MWC pero se está acercando", confirma la responsable de ventas, Silvia Bullich. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre con los congresistas del MWC, los del ISE se están quedando más días. Los del Mobile, que ya conocen la ciudad después de tantos años, no vienen el fin de semana de antes o retrasan la vuelta para hacer turismo, algo que sí están haciendo los del ISE, con una estancia de entre cuatro y cinco noches, y algunos, incluso, de entre seis y siete noches.
Una sensación que comparten desde el grupo hotelero barcelonés Hotusa, que tiene una decena de establecimientos en Barcelona como el Eurostars Grand Marina o el Exe Plaza Catalunya. "Las previsiones son muy positivas: los hoteles se encuentran prácticamente al completo, con niveles de ocupación muy elevados. Este tipo de ferias son clave para mantener la actividad turística estable y de calidad a lo largo de todo el año", sostienen desde la empresa.
Pero no sólo se benefician hoteles, también restaurantes y locales de ocio. Desde la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) calculan un gasto medio en restauración y ocio de unos 500 euros por persona durante los cuatro días que durará la feria. En total, se sumará una facturación agregada de 47 millones de euros todavía lejos de los 100 millones de euros del Mobile. "Es una cifra muy buena teniendo en cuenta los datos tan bajos de facturación de estos dos sectores, y más entre semana, ya que algunos no abrirían por la noche sin la celebración del ISE", sostiene el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas.
El aeropuerto de El Prat, con un 9% más de asientos
El ISE también se notará en el aeropuerto de Barcelona, con un 8,6% más de asientos ofrecidos por las aerolíneas en sus llegadas y un 8,1% más en sus salidas, en comparación con una semana normal. Los máximos que registrarán las compañías aéreas serán el primer día de la feria, cuando las llegadas a la T2 superarán en más de un 50% la referencia habitual y el día 7, con un 20% más.
Con el caos de Cercanías de fondo, los congresistas no serán los más perjudicados por esta crisis, sólo los que hayande tomar el tren desde el aeropuerto. La llegada a la feria la podrán realizar mediante la L9 del metro, ya que TMB pondrá más trenes, o las líneas del Baix Llobregat de Ferrocarrils. TMB también pondrá autobuses lanzadera entre plaza Espanya y el recinto ferial de Gran Via.
Y no hay que olvidar a los taxistas, que se preparan para una buena semana de trabajo, incluso mejor que la del MWC. "Congresos como el ISE son mucho mejores que el MWC, para nosotros. El Mobile es un fin de semana de mucho trabajo y un lunes muy movido en el aeropuerto, y el resto de días es imposible moverse por la ciudad. En cambio, con el ISE se puede trabajar mejor", explica el presidente de Élite Taxi, Olivier Contel. Además, de momento, son congresistas que echan más del taxi y no tanto de las furgonetas que se ven durante el MWC.