Pensiones

La 'hucha' de las pensiones se recupera: acumulará 9.300 M€ este 2024

Las cotizaciones llevan al año con el mayor nivel de ingresos desde el año 2017, cuando prácticamente se vació

MadridDe estar prácticamente vacía en recuperar sus ingresos con cuentagotas hasta alcanzar el nivel de hace siete años. Es la carrera que está haciendo la llamada hucha de las pensiones o Fondo de Reserva desde que entró en vigor la gran reforma del sistema en el año 2023. La norma preveía una serie de cambios en cuanto a las cotizaciones que buscaban volver a llenar esta hucha para afrontar las prestaciones por jubilación de la generación del baby boom, la más numerosa. Por el momento, este 2024 no sólo lo está consiguiendo, sino que se superarán las previsiones del gobierno español. Ahora el ministerio de la Seguridad Social estima que este fondo de reserva cerrará el ejercicio con 9.300 millones de euros, es decir, otros 300 millones de euros de los previstos hace unos meses, según ha informado el propio ministerio este lunes .

La clave que explica este incremento son los ingresos provenientes de las cotizaciones sociales, que se ven impulsados ​​por la buena marcha de la economía y, en particular, por la resistencia que está mostrando el mercado laboral en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social. La reforma del gobierno de Pedro Sánchez, bajo la batuta del ex ministro socialista y actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, supuso la introducción de un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que implica incrementar todas las cotizaciones hasta 0,6 puntos porcentuales más. Sin embargo, este incremento irá escalando hasta alcanzar una subida de 1,2 puntos porcentuales a partir de 2029 y hasta 2050. Todos los ingresos provenientes de este aumento van a parar al fondo.

Cargando
No hay anuncios

A finales de este mes de septiembre, la hucha contaba con 8.356 millones de euros, "el nivel más alto desde diciembre de 2017", apuntaron desde el ministerio.

Cubrir el gasto futuro

Según los cálculos del ejecutivo, hacia 2050, cuando se jubile a la generación más numerosa, el gasto del sistema de las pensiones crecerá del 12% del PIB actual al 15%. Sin embargo, el incremento del gasto también es fruto de medidas como la revalorización de las pensiones con la inflación. Para cubrir este gasto y hacer sostenible el sistema, el gobierno español optó por tocar la vía de los ingresos a la Seguridad Social.

Cargando
No hay anuncios

Hay que tener en cuenta que durante los peores años de la Gran Recesión esta hucha se vació para cubrir el gasto de la Seguridad Social. Pese a que el objetivo de su creación fue “constituir reservas”, como decía el expresidente español Mariano Rajoy (PP), sólo entre 2011 y 2013 se sacaron más de 13.000 millones de euros. No fue hasta el 2015 que se definió, a través de la ley general de la Seguridad Social, bajo qué condiciones se podía sacar el dinero de la hucha. Lo cierto es que con la crisis bajaron mucho los ingresos, porque aumentó el paro, y subió el gasto en ayudas sociales a la población, que sufragaba la Seguridad Social.

La retirada de dinero por parte de los distintos gobiernos españoles supuso pasar de una hucha que contaba con un fondo de más de 66.000 millones de euros, a un fondo de poco más de 2.000 millones en el año 2018. Según las previsiones que en su día elaboró ​​el equipo de Escrivá, en los próximos años (hasta 2043) se conseguirá llenar esta hucha con unos 130.000 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Este dinero se podrá empezar a utilizar o retirar de la hucha a partir de 2032, pero con un límite que irá aumentando progresivamente hasta llegar a un máximo en 2047. De hecho, será la década de 2040 a 2050 cuando el sistema estará más tensado por la jubilación de losbaby boom.