Aerolíneas

La huelga en Ryanair vuelve con ocho vuelos cancelados en El Prat

La compañía insiste que el impacto de los parones será "mínimo"

2 min
Un hombre mira el panel de información de los vuelos al aeropuerto del Prat.

BarcelonaLa tercera tanda de huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair en España será la más larga de la historia de la aerolínea. Las paradas de 24 horas convocadas por el sindicato USO se han retomado este lunes y se repetirán cada semana de lunes a jueves hasta el 7 de enero del 2023. La primera jornada en la reanudación de este conflicto laboral se ha cerrado con ocho vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat y 38 conexiones con retraso, aunque en estas últimas es más difícil atribuir la huelga como causa determinante. El aeródromo catalán ha sido el más afectado por la red con diferencia. En el conjunto del Estado, la compañía low cost ha tenido que cancelar 10 rutas previstas y ha sufrido 233 demoras en los vuelos.

"La previsión es que la afectación sea mínima", ha admitido en su valoración el secretario de comunicación de USO en Ryanair, Pau Ibarzábal. El sindicato ha criticado contundentemente los servicios mínimos decretados por el ministerio de Transportes para las paradas, que llegan al 85%, que considera "abusivos" y que "casi vulneran el derecho a huelga". Además, Ibarzábal ha recordado que Ryanair ha vuelto a usar una de sus herramientas de presión para minimizar el impacto de la convocatoria: enviar cartas de presión a los empleados que están de baja médica para forzarles a reincorporarse. USO también ha asegurado que luchará en los tribunales para obligar a la aerolínea a reincorporar a los 11 trabajadores que fueron despedidos durante las huelgas de junio y julio. "Pedimos que la empresa siente a negociar un convenio", ha reivindicado el sindicalista, que confía en esta parada laboral larga como "medida de presión" para que la dirección ceda.

Ryanair minimiza el impacto

Por su parte, Ryanair ha insistido que espera una "mínima interrupción" por la huelga, "como ya se vio reflejado en los meses de junio y julio". La compañía irlandesa ha remarcado de nuevo el acuerdo logrado con CCOO para mejorar las condiciones de la plantilla, que se pactó al margen de las negociaciones que ya mantenían con USO. "Las huelgas recientes de USO-Sitcpla han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo, si es que ha habido, en los vuelos de Ryanair. Ryanair opera más de 3.000 vuelos diarios (casi 100.000 al mes) y menos del 1% se han visto afectados por las huelgas", ha expresado a la empresa en un comunicado.

stats