Todas las incertidumbres por resolver del preacuerdo fiscal que han pactado ERC y el PSC
Los republicanos afirman que "saldrán" del régimen común, lo que requiere el aval del Congreso de los Diputados
MADRIDEl preacuerdo de ERC y el PSC en materia de financiación deja muchas incertidumbres sobre la mesa, sobre todo porque por ahora es un "preacuerdo": no se ha hecho público el documento consensuado y sólo ha hablado una de las partes, los republicanos. Tanto en el PSC como en el ministerio de Hacienda, que ha seguido de cerca la negociación de esta carpeta, reina el silencio.
Sea como fuere, ERC ha asegurado que se han hecho "avances muy importantes" para lograr "la financiación singular, la soberanía fiscal o clave de la caja, o el concierto económico". "Pongan la etiqueta que quieran", ha dicho la misma portavoz de ERC, Raquel Sans. Ahora bien, no todas las etiquetas significan lo mismo. Para elegir una habrá que esperar al acuerdo definitivo y, sobre todo, a conocer la letra pequeña. De momento, esto es lo que queda por responder de lo que se ha explicado este lunes por la noche:
¿Se puede recaudar el IRPF a través de una Agencia Tributaria catalana?
El elemento más concreto de lo explicado por ERC es el que tiene que ver con la "gestión, recaudación, liquidación e inspección" del 100% del IRPF. De hecho, Sans incluso ha puesto fecha: "en 2026, sobre la renta declarada correspondiente a 2025". Tras dar este primer paso con el IRPF sería el turno del resto de impuestos, algo que no se ha concretado.
Aunque ERC no ha hecho referencia en ningún momento e incluso rechaza la idea, esta modificación concreta recuerda uno de los capítulos del Estatut de Catalunya. En concreto, lo que prevé el despliegue de un Consorcio Tributario. La idea principal de este Consorcio pasa por que Catalunya tenga lo que suele identificarse como "la clave de la caja". Es decir, gestionar a través de este consorcio "la administración de los impuestos". De hecho, el artículo 204.2 del Estatut habla específicamente del IRPF. Esto, por ejemplo, implicaría que la relación de la Generalitat y los ciudadanos no sería con una Agencia Tributaria española, sino catalana. La idea principal sería poder gestionar la administración del impuesto y que una parte del dinero ya se quede en Cataluña para no tener que esperar, como ocurre ahora, a la transferencia del Estado una vez que los recursos se redistribuyen entre las comunidades autónomas.
Ahora bien, una cosa es gestionar la administración de un impuesto como el IRPF y dos cosas bien distintas son tener capacidad normativa o decisión en cuanto al reparto de los recursos, algo que ERC asegura que también ha arañado.
¿Qué significa tener capacidad normativa o poder repartir los recursos?
Hablar de capacidad normativa –poder decidir los tipos y deducciones que se pueden aplicar a los impuestos– o de poder de decisión en el reparto de los recursos –entraría en juego la "cuota de solidaridad" que ha propuesto ERC– implica de facto mirar hacia la ley de financiación autonómica o LOFCA, el paraguas normativo bajo el que cuelgan las comunidades autónomas que comparten el modelo de financiación autonómica de régimen común. Allí está Cataluña.
Según ERC, sin embargo, "saldrá". Ahora bien, esto requiere mayoría en el Congreso de los Diputados y, por tanto, el aval de todos los socios de Pedro Sánchez. De hecho, tampoco queda claro entre los expertos si el propio despliegue del Estatut implicaría que la LOFCA lo precisara.
¿Hay mayoría?
Es la pregunta clave. ERC ha dicho que tiene al PSC y al PSOE de su parte, aunque algunos varones socialistas han tildado de "ofensa" cualquier trato preferente en materia fiscal hacia Catalunya. Pero esto no es suficiente. Una modificación así necesitaría al menos los votos que han hecho posible la investidura de Pedro Sánchez, algo que no se presenta fácil. De entrada, en Sumar hay discrepancias internas: Compromís ya ha dicho que rechaza cualquier "financiación singular" para Catalunya. En cuanto a los partidos vascos, estos suelen inhibirse del debate (País Vasco y Navarra tienen su régimen foral), mientras que hay que ver si Junts considera bueno o no el pacto de los republicanos con los socialistas para apoyarlo . Este martes a las 11 hay ejecutiva de los junteros.