Cambio climático

Un 14% menos del PIB en 2050: el coste del cambio climático para Barcelona

La capital catalana puede convertirse en la ciudad europea con mayores muertes atribuibles al calor

BarcelonaBarcelona, ​​y por extensión Cataluña, podría perder un 14% de su producto interior bruto (PIB) en 2050 a causa del cambio climático. Así lo señala un estudio de la fundación Axa presentado este martes en la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​que también indica que los principales riesgos ligados a la crisis climática para la ciudad de Barcelona son el calor extremo, el estrés hídrico y las inundaciones.

Este estudio destaca que es necesario tomar medidas preventivas para rebajar el impacto del cambio climático. De hecho, las aseguradoras como la propia Axa cada vez notan más el cambio climático en su negocio, con más y nuevos siniestros relacionados con inundaciones o sequías, entre otros. En concreto, el documento sostiene que el calor extremo es el mayor riesgo por el impacto que tiene sobre el sector turístico en Barcelona, ​​porque cuando la ciudad sufre temperaturas superiores a los 30 grados es posible que los turistas busquen zonas más templadas donde viajar. Pero no es el único riesgo que impacta en la economía: también las inundaciones, como las provocadas por danas, afectarán cada vez más a la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el estudio indica que si se mantiene la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero y no se toman medidas correctoras, Barcelona podría ser "la ciudad de Europa a registrar más muertes relacionadas con el calor extremo de aquí al año 2100", unas 250.000 en que 7 hasta 7, en estos 7 3.300 al año.

El análisis, elaborado por Axa Climate (filial del grupo Axa dedicada al cambio climático), apunta que la temperatura media de la ciudad de Barcelona puede aumentar 3,5 grados hasta el 2050. En consecuencia, en el año 2100 la capital catalana vivirá un "aumento drástico" del calor de las noches de las noches 38 a 112 al año. No sólo por las noches hará más calor, sino también durante el día, pasando de una media de 22 días al año en el que se superarán los 30 grados a unos 80 días al año. Y los días en los que se superarán los 33 grados pasarán de 3 al año a 34 en el 2100.

Cargando
No hay anuncios

Claudia Ylla, la experta en gestión de riesgos por inundaciones de AXA Climate que ha presentado el estudio, ha asegurado que de aquí al 2030 el aumento de la temperatura trabajos al aire libre, como las de la construcción.

Lluvias torrenciales

El estudio asegura también que las lluvias torrenciales asociadas a las danes son el "riesgo principal" de inundación en la ciudad de Barcelona. Según el estudio, alrededor del 40% de los habitantes del centro de Barcelona podrían estar expuestos a inundaciones en el año 2050.

Cargando
No hay anuncios

El estudio estima que unas 608.400 personas podrían verse afectadas de algún modo por inundaciones, con daños en viviendas, afectación de las redes de transporte y.

En la presentación, el director general de la fundación Axa, Josep Alfonso Caro, ha asegurado que ya no se discute si los efectos del cambio climático son reales o no, sino que la clave es conocer "hasta dónde pueden llegar" la suma de todos los efectos. El secretario general del departamento de Territorio de la Generalitat, Jordi Terrades, ha alertado de que, "depende de lo que hagamos", el cambio climático puede afectar más o menos al PIB catalán y al de la ciudad de Barcelona. Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Barcelona, ​​ha pedido planificar y realizar inversiones para hacer frente a los efectos del cambio climático.