Apartur avisa de que eliminar los pisos turísticos puede dejar a 52.000 congresistas del MWC sin cama
La patronal dice que esta medida perjudicará al congreso tecnológico: "No podemos permitirnos perderlo"
BarcelonaEl Mobile World Congress (MWC) es la feria más importante que se celebra en Barcelona y funciona como el termómetro de todo lo que ocurre en la ciudad. Pese a que sus organizadores hayan dicho y editado que su relación con la capital catalana es a largo plazo, siempre hay voces que alertan de que su permanencia puede peligrar. Con el anuncio de acabar con los pisos turísticos realizado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sus propietarios han puesto al grito en el cielo.
Si se eliminan los 10.000 pisos que hay en la ciudad, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) alerta de que más de 52.000 congresistas del Mobile se quedarán sin alojamiento. "No podemos permitirnos perder el MWC ni otros congresos que han convertido a Barcelona en un referente mundial", avisa la directora general de Apartur, Marian Muro.
Según datos difundidos por la patronal, la capital catalana dispone de un total de 152.320 plazas de alojamiento turístico, de las que 58.124 corresponden a viviendas de uso turístico, que representan cerca del 40% de la oferta total. Aparte del MWC, la patronal también ha calculado cómo puede afectar a otros acontecimientos que se celebran en Barcelona, como el Sónar, donde indican que más de 66.000 asistentes se quedarían sin cama.
"La ocupación de los apartamentos turísticos en momentos clave como el MWC se sitúa por encima del 90%", indica Muro. La patronal, muy crítica con el Ayuntamiento, censura también que se incrementen los fondos que destina para captar más congresos cuando se quieren eliminar los pisos turísticos. "Sin pisos turísticos no podrá ofrecer camas suficientes", remarca.
Un aviso sobre el futuro del MWC que amplifican los hoteleros. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha criticado que el aumento previsto de la tasa turística puede provocar que el congreso tecnológico se vaya hacia otra ciudad. Según la propuesta de subirla del consistorio, en manos del Parlament, se pasaría a pagar entre 10 y 15 euros la noche cara al 2029, en función de la categoría del establecimiento.
"Al Mobile venden 110.000 personas. Si aplicas incrementos tan potentes, puede representar que el congreso tenga un aumento de coste de 400.000 a 600.000 euros", dijo su presidente, Jordi Clos. Sin embargo, el consistorio recuerda que, desde la entrada en vigor de este impuesto en el 2012, no se ha desincentivado el turismo, sino todo lo contrario, con años de récord que han llevado al sector a cifras nunca vistas.