El fondo polaco PFR confirma que lanzará una opa sobre Talgo
La empresa ferroviaria mantendría su sede y capacidad industrial en España, así como su condición de cotizada en la bolsa española
El fondo estatal polaco PFR ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por lanzar una opa sobre el 100% de las acciones de Talgo. El fondo estaría abierto a mantener su sede y capacidad industrial en España, así como su condición de cotizada en la bolsa estatal. PFR ha explicado que su intención es crear un "campeón europeo de la industria ferroviaria". Y esto pasaría por la posterior integración de su fabricante Pesa con Talgo.
"La combinación complementaria de los portafolios de ambas compañías daría lugar a un líder europeo con una amplia gama de productos y experiencia en la mayoría de los mercados de la Unión Europea", aseguraron fuentes de PFR.
La entidad polaca ha reconocido su intención de formalizar una oferta en la instrumental Pegaso, principal accionista de Talgo con el 40%. Pegaso puso en marcha un proceso de venta que recibió otras ofertas. El fondo de inversión británico Trilantic, el accionista que lidera Pegaso, ha dado plazo hasta el viernes 14 de febrero para la llegada de las diferentes propuestas.
En referencia a las otras ofertas, el fondo inversor estatal polaco argumenta que su opción ofrece mayor capacidad industrial, mayor financiación y nuevas oportunidades comerciales en trenes de alta y muy alta velocidad para Talgo en la región de Europa Central y Oriental, especialmente en Polonia.
Los precedentes no juegan a favor de PFR. En un contexto similar, en agosto el gobierno español ya vetó la opa del grupo húngaro Magyar Vagon, que llegó a ofrecer 5 euros por acción, con el argumento de mantener el componente español de Talgo.
Oferta de Sidenor
La empresa vasca Sidenor planteó el jueves 6 de febrero una nueva oferta valorada en 177 millones de euros por comprar el 29,7% del capital social de Talgo. Sin embargo, el dinero de esta oferta no sólo saldrá de la empresa vasca, que descarta lanzar una opa sobre Talgo. La propuesta cuenta con el apoyo financiero del gobierno vasco y las fundaciones BBK y Vital, accionistas del banco Kutxabank. Talgo dijo que "evaluará la oferta recibida" y remarcó que, por ahora, "no ha tomado ninguna decisión".