La Generalitat anuncia 4.400 M€ de inversión industrial en cinco años
El consejero de Empresa presenta en el Parlament el nuevo Pacto Nacional para la Industria
BarcelonaEl consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha anunciado este jueves que la Generalitat invertirá 4.400 millones de euros entre los años 2026 y 2030 en el marco del nuevo Pacto Nacional para la Industria. La cifra supera la inversión industrial prevista en el pacto anterior, para los años 2022 a 2025, que es de 3.270 millones, incluyendo los fondos europeos.
El Gobierno ha iniciado este mes de septiembre los trámites y conversaciones para redactar el nuevo pacto antes de terminar el 2025. El primer documento del ejecutivo, que Sámper ha descrito como un "punto de partida", incluye 166 medidas que se centran en la reindustrialización del tejido productivo, el sectores industriales estratégicos y la transición energética hacia fuentes renovables para cumplir con los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea.
Sàmper ha comparecido en la comisión de economía del Parlament para presentar el plan y ha asegurado que, a diferencia del último acuerdo, en esta ocasión la cámara deberá desempeñar un papel central en la elaboración del documento final. Además de los partidos con representación en el Parlament y del Govern, también podrán hacer propuestas patronales, sindicatos y organizaciones sociales y económicas. "El documento que resulte será un acuerdo de país y no un simple ejercicio técnico", ha dicho el conseller.
El responsable de la consejería de Empresa y Trabajo ha elogiado el sector industrial catalán y ha destacado el mayor peso que tiene dentro de la economía catalana en comparación con la industria del resto del Estado, sobre todo en el ámbito exportador (Cataluña representa menos de una quinta parte de la economía española, pero acumula una cuarta parte de las economías). Sin embargo, ha añadido que uno de los retos de la economía catalana es ganar productividad, lo que se ha producido en los últimos años, pero que todavía debe seguir creciendo para situarse a la altura de otros países europeos.
En este sentido, el pacto prevé una estrategia para mejorar la gestión del agua en Cataluña y el impulso de sectores de importancia geoestratégica para la UE, como los superconductores y los microchips. Sàmper también ha apostado por dar más impulso a la formación profesional a fin de ir incrementando el porcentaje de trabajadores de la industria con niveles medios y altos de formación más allá de los universitarios.
Ayudas para la guerra comercial
Más allá del Pacto Nacional para la Industria, Sámper también ha informado a los diputados sobre las políticas de apoyo a las empresas afectadas por la guerra comercial de la administración estadounidense. En principio, Estados Unidos no es el destino principal de las exportaciones catalanas (menos de un 5% de las ventas de productos catalanas al exterior van al mercado norteamericano), pero sin embargo, los aranceles aprobados por el presidente de EEUU, Donald Trump, han afectado a algunos sectores de la economía catalana.
Concretamente, el departamento de Empresa y Trabajo ha atendido a unas 200 empresas con dificultades por las nuevas barreras comerciales impuestas por Washington a las compañías europeas. En abril, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya anunció la relocalización de 1.500 millones de euros de las cuentas del Ejecutivo para paliar los efectos de la política comercial de Trump.
De cara a los próximos meses, el Govern quiere sacar adelante un programa público-privado para ayudar a más empresas a exportar y, en paralelo, presentará el calendario para 2026 de Acción, la agencia de competitividad de la Generalitat.