La industria europea cierra el 2025 en recesión casi constante
La actividad industrial registra en diciembre el peor dato desde marzo
BarcelonaLa actividad de la industria manufacturera en la zona euro empeoró el pasado mes de diciembre, por lo que cerró un 2025 con una situación casi constante de recesión, según datos del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) recogidos por la consultora S&P Global.
Así, el índice cerró diciembre con 48,8 puntos, ocho décimas por debajo de los niveles del mes anterior, el peor dato desde marzo. Este índice, que es una de las referencias a nivel internacional para conocer la evolución de la actividad económica por sectores, señala una situación de expansión de la actividad cuando se encuentra por encima de 50 y una contracción si se sitúa por debajo.
Aunque algunos analistas apuntaban que 2025 podría ser un año de recuperación de la actividad industrial en Europa, los datos finalmente han confirmado todo lo contrario. "La demanda de productos manufacturados de la zona euro se está ralentizando otra vez", asegura el economista jefe del banco alemán Harmburg Commercial Bank, Cyrus de Rubia, en declaraciones recogidas por Efe. "No es sorprendente que las empresas sigan recortando personal en ese entorno", añade.
Alemania, el motor industrial y exportador del continente, cerró diciembre con un PMI manufacturero a 47 puntos, el peor dato en diez meses, mientras que España se situó en 49,6 puntos, el mínimo en ocho meses. Italia también se situó por debajo de los 50 puntos, con 47,9, pero en el otro extremo Francia y Países Bajos cerraron el último mes del año con 51,1 y 50,7 puntos respectivamente. En el caso francés, se trata de la mayor cifra de los últimos tres años y medio.
De cara a este 2026, sin embargo, la situación no presenta perspectivas de cambio, como mínimo a corto plazo: "Las empresas no parecen capaces ni dispuestas a generar impulso, sino que actúan con cautela, lo que perjudica a la economía", opina De la Rubia. Sin embargo, los importantes estímulos fiscales aprobados por el gobierno alemán, que estarán muy concentrados en mejoras de infraestructuras y ayudas a la industria y la innovación, pueden ser un elemento de impulso en los próximos meses no sólo en el país germánico, sino en el conjunto de Europa, ya que buena parte de la industria de los estados del este y del sur de la Unión Europea alemanas.
Desde la recuperación después de la pandemia, la industria europea ha sufrido unos años de dificultades provocados por los problemas logísticos y de suministro, el encarecimiento de las materias primas y la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, que disparó el coste del petróleo, la electricidad y el gas natural. Más recientemente, la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las tensiones comerciales con China y la entrada de vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo han acabado de diezmar muchos subsectores.
Recuperación industrial en China
Justamente en China, el otro gigante industrial del mundo junto a la UE, la actividad industrial se recuperó en diciembre después de ocho meses seguidos de caídas, según datos publicados el pasado miércoles por la oficina estadística del gobierno. En este sentido, el indicador PMI del país asiático aumentó 0,9 puntos respecto a noviembre y se situó en los 50,1 puntos, especialmente por el impulso de las expectativas en cuanto a producción, nuevos pedidos y plazos de entrega.
En un comunicado, Huo Lihui, portavoz de la oficina estadística gubernamental, destacó que los datos del PMI muestran una "expansión evidente" tanto en la oferta como en la demanda del sector manufacturero chino.