Automoción

Un catalán presidirá la patronal del automóvil tras el polémico adiós de Griffiths

La patronal española de fabricantes de automóviles y camiones elige a Josep Maria Recasens en sustitución de Wayne Griffiths

MADRIDLa patronal española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, tiene ya nuevo presidente: el catalán Josep Maria Recasens, actual director general de Renault Group Iberia. Así lo ha decidido por unanimidad la asamblea de la patronal en una extraordinaria convocatoria celebrada este viernes.

Recasens toma el cargo para los próximos dos años y en sustitución de Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra que dimitió en junio fruto de las desavenencias con el gobierno español y, en particular, por el "poco compromiso", a juicio de Griffiths, del ejecutivo de Pedro Sánchez con el coche eléctrico. "Quiero agradecerle la gestión a Wayne [Griffiths] en un contexto extremadamente complicado", ha expresado Recasens, en rueda de prensa este viernes después de ser elegido. Recasens también ha anticipado que está "agendando" una reunión con el gobierno español.

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El actual director general de Renault Group Iberia aterriza como presidente de Anfac en un momento en que el sector del automóvil no sólo se enfrenta a una total transformación –está viviendo el gran salto del coche de combustión en el coche eléctrico–, sino que también está en el punto de mira de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China después de que el Viejo Continente haya decidido imponer aranceles a coches eléctricos chinos. Sin embargo, Recasens también ha destacado otros retos: la digitalización, la volatilidad de precios, la escasez de materias primas –ha recordado la crisis de los semiconductores–, el "tsunami regulatorio" y, finalmente, la transformación del sector laboral. "El sector vive un momento clave e histórico", resumió.

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"Quien niegue el vehículo eléctrico está negando el progreso", ha afirmado el directivo, un mensaje en línea con los ecos que desde hace tiempo suenan en el sector: quejas por el poco impulso público al despliegue del coche eléctrico. El sector asegura que sólo en el 2023 se han invertido 2.000 millones de euros en el Estado para avanzar hacia esta transformación. "Es tarde para poner en cuestión el vehículo eléctrico. El sector ha invertido para realizar esta transformación y España tiene unas condiciones muy buenas para tener éxito", ha afirmado Recasens. El hecho es que Anfac aspira a fortalecer una actividad que vaya más allá de la producción de coches: "Podemos ser líderes en nuevas tecnologías asociadas al coche", aseguró Recasens, quien detalló que España cuenta con "el parque, la formación y el coste laboral y la competencia".