Turismo

La llegada de más turistas reduce la ocupación y los sueldos en la industria

El incremento de la actividad turística crea puestos de trabajo, pero destruye los mismos en sectores más productivos, según un estudio de economistas de la UPF y la UB

BarcelonaMás turismo, menos trabajos en la industria. Ésta es, en esencia, la conclusión de un nuevo estudio que analiza el impacto del incremento de flujos de visitantes extranjeros sobre el mercado laboral en España, que demuestra cómo la llegada de más turistas provoca un incremento de la contratación en este sector y en servicios relacionados, pero al mismo tiempo destruye en otros, sobre todo en la industria manufacturera, donde también se registran disminuciones de los salarios.

El artículo, de las economistas Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra, y Tanya Surovtseva, de la Universidad de Barcelona, ​​se titula Do More Tourists Promote Local Employment? (¿Más turistas promueven el empleo local?). "Encontramos que había más altas de lo normal relacionadas con el turismo y los servicios relacionados, pero, en total, el cambio en el empleo era un cero absoluto", explica al ARA González, sobre el análisis de los incrementos del turismo extranjero. Es decir, la entrada puntual de más visitantes provoca un "movimiento de la ocupación hacia el turismo", pero con un efecto aspirador sobre el resto de la economía.

Cargando
No hay anuncios

González señala dos posibles razones que expliquen estos cambios. Una es que los trabajadores que dan el salto de la industria a empresas turísticas lo hacían porque "dejaban trabajos a tiempo parcial". Los puestos de trabajo turísticos de nueva creación también son, en su gran mayoría, a jornada parcial, pero el hecho de que haya picos de concentración de turistas en momentos puntuales del año hace que los trabajadores puedan "trabajar más horas" y, por tanto, ganar más dinero mientras dura la temporada turística.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de esto, la profesora de la UPF también apunta a razones por el lado de la empresa: el crecimiento del número de visitantes hace más atractivo el sector turístico a corto plazo para algunas empresas, lo que puede hacer que algunas nuevas inversiones se canalicen hacia este sector y se desvíen otras. Estas inversiones fomentan el empleo en el turismo y quedan en la industria y en el resto de servicios, en los que también caen los salarios.

El hecho de que la industria manufacturera sea uno de los sectores más perjudicados por la subida de la actividad turística tiene que ver, en parte, con el perfil de trabajadores, ya que ambos utilizan mano de obra con bajo nivel de formación. Ahora bien, este impacto negativo sobre la industria en favor del turismo es el que "preocupa" a las dos investigadoras, especialmente a largo plazo, porque la industria tiene, en general, una mayor productividad que el turismo, indica González.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el turismo "se considera un sector con una productividad más bien baja", dice González, quien también señala que el hecho de que el turismo acumule más empleo hace que se esté "desaprovechando el empleo" en un sector de valor añadido más bajo "a costa de otros sectores" que aportarían mayor riqueza al conjunto del país.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el estudio añade nuevas pruebas a la necesidad de un cambio de modelo productivo tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado que defienden economistas y los agentes económicos, desde patronales y sindicatos como las cámaras de comercio. Desde la salida de la pandemia, expertos y entidades han puesto énfasis en el debate público sobre la necesidad de reducir el peso del turismo en la economía y fomentar sectores de mayor productividad, como los servicios profesionales –telecomunicaciones, finanzas, consultoría, etc.–, la tecnología, la investigación y la industria.

Cargando
No hay anuncios

El argumento principal es que este tipo de sectores son los que mayor peso tienen en las economías más avanzadas del mundo, que hacen que, gracias a la elevada productividad de las empresas, los trabajadores puedan cobrar salarios más elevados, las empresas tener más beneficios y las administraciones públicas recaudar más impuestos para financiar mejor los servicios públicos.

Método nuevo

Más allá de los hallazgos puramente empíricos sobre el impacto del turismo en el empleo en España, el artículo aporta una nueva metodología para detectar este impacto. El trabajo analiza la evolución del empleo en el sector turístico y en el conjunto del mercado laboral en diferentes provincias, ya que no todos los destinos turísticos en el Estado tienen un turismo igual ni reciben visitantes de la misma procedencia.

Cargando
No hay anuncios

Para aislar el efecto directo, ambas investigadoras analizan choques concretos en otros destinos (por ejemplo, atentados terroristas o inestabilidad política) que hacen que se deriven flujos de turistas hacia España. Por ejemplo, los turistas alemanes tienen a Turquía como principal destino de vacaciones, por lo que un choque en este país que haga el turismo más atractivo hará que aumente el turismo en las zonas de España que reciben más visitantes alemanes, por ejemplo Mallorca, pero no se notará tanto en otras zonas donde el turismo alemán tiene un peso inferior.

Esto permite encontrar el impacto directo de crecimientos de los flujos de turismo y aislar incrementos del empleo provocados por causas internas, como cambios legislativos, reformas fiscales o subvenciones al sector, que no permiten discernir los efectos sobre el mercado laboral de la llegada de más visitantes.

Cargando
No hay anuncios