MatHolding crece un 17% en 2024 y alcanza una facturación récord de 406 M€
Crea una nueva marca, Cerestia, para integrar todo el negocio de agricultura
BarcelonaEl grupo industrial familiar catalán MatHolding, especializado en sistemas de riego y en producción de productos fitosanitarios, logró el año pasado un récord de ingresos al facturar 406 millones, un 17% más que en 2023. MatHolding, que en 2025 cumple 90 años de su creación como Industrias Químicas del Vallès inversiones y este año tiene previsto invertir unos 20 millones, aunque este presupuesto está abierto a incrementarse si surgen oportunidades de adquisiciones, según ha explicado este martes en un encuentro con periodistas el presidente de la compañía, Pau Relat.
De hecho, Relat ha indicado que la estrategia pasa por un crecimiento equilibrado entre el aumento del negocio (orgánico) y las adquisiciones (inorgánico). En este último caso, indicó, se trata de incorporar a compañías que "tengan capacidad multiplicadora del ebitda" (beneficio de explotación antes de impuestos y amortizaciones). Relat ha detallado que 2024 fue también un ejercicio histórico en materia de ebitda, ya que se situó en 56 millones, un 40% superior al de 2023, si bien MatHolding no facilita el resultado neto.
Durante el 2024 la compañía adquirió en Bayer una planta de sanidad vegetal en Quart de Poblet (en la comarca valenciana de l'Horta Sud); compró las compañías Yamit y SI, y puso en marcha una planta en la India, donde Relat ve una gran capacidad de crecimiento del negocio, porque es un país con bastante seguridad jurídica y "la infraestructura hidráulica está por crear".
Con sede en Parets del Vallès (Vallès Oriental), MatHolding, controlado por la familia Matosas, aunque con una gestión totalmente profesionalizada, se propone alcanzar los 500 millones en ingresos en 2026, un objetivo que mantiene totalmente vigente, porque este 2025 espera crecer también "a doble dígito", según Relat. El grupo, con más de 1.200 empleados y presencia en 140 países de todo el mundo y plantas repartidas por varios estados, como India, Estados Unidos, Israel o China, se ha convertido en una auténtica multinacional, con un 70% del negocio en el extranjero.
MatHolding tiene dos grandes divisiones de negocio, la agricultura, por un lado, que aporta un 60% del negocio, y el agua, por otro, con el 40% restante. El negocio ligado a la agricultura repuntó un 23% el pasado año y la división de aguas un 20%, ha explicado el presidente de la empresa.
Relato ha avanzado que MatHolding ha lanzado una nueva marca, denominada Cerestia, para agrupar a las cuatro empresas de la división agrícola: IQV, líder mundial en sales de cobre para la agricultura; Regaber, dedicada al riego de precisión; TerraNostra, vinculada a la transformación de fincas, y Vegga, una plataforma para la digitalización de la agricultura.
Aranceles e Israel
Ante la guerra comercial de Donald Trump y los aranceles, Relat, que también es el presidente de Fira de Barcelona, ha indicado que las últimas adquisiciones llevadas a cabo por el grupo le sitúan en una posición confortable en un país como EEUU, al disponer de presencia industrial y de filial allí.
Sobre una posible salida a bolsa del grupo familiar, Relat lo ha descartado, porque, "para el propósito estratégico", la compañía no necesita salir a bolsa. También ha recordado que el grupo tampoco necesita recurrir a los mercados de valores para obtener financiación –tiene un ratio de deuda muy baja, de 0,5 veces el ebitda– ni para fijar un valor de referencia en las acciones de la compañía.
Sobre las dos plantas que el grupo tiene en Israel, Relat ha explicado que siguen funcionando, pese a una "complejidad operativa grande" y unos costes "mucho más elevados".